El Puerto de Santander cierra el primer semestre con un incremento de tráfico total del 9,6% y un tráfico interanual de mercancías de 6,2 millones de toneladas

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Puerto de Santander panorámica abr19

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Durante estos primeros meses por las instalaciones del Puerto de Santander han pasado más de 3,1 millones de toneladas lo que supone un incremento de 275.000 toneladas con respecto al mismo periodo de 2018.

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Durante los seis primeros meses del año el tráfico en el Puerto de Santander alcanzó las 3.139.161 toneladas. Esta cifra supone un incremento del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se obtuvieron 2.864.292 toneladas. Se trata, por tanto, este periodo del mejor de los últimos cinco años y supone una clara recuperación del tráfico de mercancías desde la caída experimentada en 2016. Además, hay que destacar que el tráfico interanual (entre julio de 2018 y junio de 2019) supera los 6,2 millones de toneladas, aumentando en un 4,8% el dato interanual del mismo periodo del año anterior.


Evolución tráfico total de mercancías enero-junio

2015 2016 2017 2018 2019
2.560 2.322 2.516 2.864 3.139

*Cifras en miles de toneladas


Del total del tráfico acumulado durante esta primera mitad del año, 1.753.239 toneladas han sido de graneles sólidos, 164.973 de graneles líquidos y 1.220.949 de mercancía general, siendo este último el más destacado ya que representa casi el 40 % del movimiento de mercancías y engloba los productos de mayor valor añadido para la economía de la región.


Tráfico enero-junio 2019

2018 2019 Var (%)
Graneles sólidos 1.572 1.753 11,5%
Graneles líquidos 176 164 -6,3%
Mercancía general 1.115 1.220 9,4%
TRÁFICO TOTAL 2.864 3.139 9,6%

*Cifras en miles de toneladas


Se pueden destacar especialmente las cifras referentes a tráfico rodado que continúan su crecimiento año tras año. Entre enero y junio de 2019 este tráfico alcanzó una cifra de 1.049.291 toneladas, lo que supuso un 17,6 % más que el mismo periodo del año anterior. Por muelles, Margen Norte es el que más crece, impulsado por la línea de CLdN. Además, la mercancía RoRo movida por Brittany Ferries ha aumentado un 8,8 % con respecto a 2018.


En lo que respecta al tráfico de contenedores, el incremento del 43,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior se debe precisamente a la línea de CLdN, aunque la cifra continúa siendo poco significativa.


Por su parte, el tráfico de cruceros ha incrementado notablemente pasando de 4 a 8 escalas en este periodo y se espera un aumento muy superior hasta finales de año.


Además, el número total de buques ha aumentado entre enero y junio un 1,5 % con respecto a 2018 pasando de 791 a 803.


Junio

El tráfico durante el mes de junio ha sido en el Puerto de Santander de 498.418 toneladas, lo que supone un 5,2 % más que junio del año pasado.


Este crecimiento se debe, principalmente, al tráfico de graneles sólidos que, con 272.159 toneladas, ha tenido un incremento del 21,9 % gracias, entre otros, a los cereales, las tortas de soja, el mineral de hierro o el sulfato sódico. Por su parte, han descendido los graneles líquidos y ha subido ligeramente la mercancía general.


Tráfico del mes de junio

junio 2018 junio 2019 Var (%)
Graneles sólidos 223 272 21,9 %
Graneles líquidos 47 18 -60,6 %
Mercancía general 203 207 2,1 %
TRÁFICO DEL MES 473 498 5,2 %

*Cifras en miles de toneladas

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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