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​Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas facilitan el tránsito de las empresas a la Industria 4.0

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Puertos de Las Palmas   KPGM   Puertos 4.0

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El proyecto Puertos 4.0, un programa que promueve la innovación y la competitividad en el sector logístico-portuario, cuenta con 25 millones de euros de presupuesto a ejecutar a lo largo de los próximos cuatro años.

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El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona y el Director de Infraestructuras y Transporte de la empresa KPMG, S.A, Fernando Visozo han presentado hoy martes 18 de junio a la Comunidad Portuaria de Las Palmas, las diferentes iniciativas que Puertos del Estado desarrollará para promover la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario dentro del Proyecto Puertos 4.0.


Creado en marzo de 2018, este plan cuenta con 25 millones de euros de presupuesto para todos los puertos y a ejecutar en cuatro años y será gestionado por la UTE formada por KPMG e Insomnia, el hub de innovación que tendrá presencia en 12 puertos del sistema portuario español mediante la creación de una oficina técnica en cada puerto para implementar dicho programa y cubrir así las demandas y el asesoramiento de las empresas interesadas.


El fondo Puertos 4.0 está dirigido a financiar proyectos de innovación en cualquier fase de desarrollo, para incentivar la creación o consolidación de empresas emergentes o ya existentes en el sector logístico-portuario con subvenciones de entre 15.000 y 50.000 euros. Asimismo, posibilitará la puesta a disposición de la comunidad portuaria de productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación, con el objetivo claro de potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.


Puertos de Las Palmas   KPGM   Puertos 4.0 subvenciones


En cuanto a los proyectos susceptibles de formar parte del proyecto, destacan los relacionados con la eficiencia logísitca, el sector ambiental y energía, sector seguridad y protección, y sector digitalización de procesos y plataformas inteligentes.


eficiencia logística

Los relacionados con automatización y robotización en operaciones en terminales portuarias, sistemas autónomos de conducción que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria, vehículos no tripulados: embarcaciones, material móvil en terminales, transporte terrestre, infraestructuras o instalaciones “eficientes” o “inteligentes”: nuevos materiales y diseños, monitorización como base para la optimización de mantenimientos predictivos, infraestructuras, instalaciones o servicios que contribuyan a la movilidad de personas con discapacidad, infraestructuras, instalaciones o servicios a una atención eficiente al pasajero y a sus equipajes, infraestructuras, instalaciones o servicios que contribuyan a la mejora de la operativa y la gestión de los centros de control e inspección en frontera (mercancías y pasajeros), infraestructuras o servicios que contribuyan a la mejora de la operatividad y gestión de las instalaciones pesqueras, promoción y potenciación del transporte multimodal. 


ambiental y energía

Equipos asociados a la prestación de servicios portuarios y comerciales eco-eficientes desde el punto de vista ambiental, equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a reducir la huella de carbono, emisiones contaminantes, ruido y calidad del agua, equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a la economía circular (reciclado de residuos, tratamiento de material procedente de dragados, aguas residuales...) o equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a la producción o a la gestión eficiente de la energía en los puertos, entre otros. 


seguridad y protección

Productos de teledetección en tierra, mar o aire, así como relacionados con intrusismo o con flujos de pasajeros y mercancías, productos (sistemas, dispositivos. Instalaciones, equipos o servicios) de alerta temprana, detección o remediación de emergencias, o sistemas de optimización de gestión del riesgo físico o digital (ciber-seguridad). 


digitalización de procesos y plataformas inteligentes

Plataformas de gestión e intercambio de datos entre agentes de la comunidad logístico-portuaria (extensión o evolución de sistemas actuales de ventanilla única, gestión de servicios tales como DUE - PORT, PCS, INTEGRA, ventanilla única aduanera...), sistemas de puerto inteligente y co-creador de valor añadido, integración digital con otros modos de transporte (corrientes de mercancías/pasajeros, corrientes de material móvil, corrientes de servicios), puerto info- conectado, en definitiva productos que contribuyan a la economía 4.0.

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