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​El Departamento de Políticas Digitales y el Port de Barcelona suman sinergias para consolidar esta infraestructura como 'SmartPort' de referencia

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El consejero Jordi Puigneró y la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, han presentado el SmartCatalonia Challenge 2019, que se centrará en encontrar soluciones innovadoras basadas en tecnologías digitales avanzadas para mejorar la operativa del Port de Barcelona.

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Por primera vez, el concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge promovido por la Generalitat de Cataluña sale del ámbito de los municipios y las smart cities en que se había focalizado hasta ahora y se centra en una infraestructura fundamental para el desarrollo económico del país como es el Port de Barcelona para contribuir a su transformación digital y mejorar la gestión y la operativa mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas.


El Port de Barcelona, que cerró el ejercicio del año pasado con récord histórico de actividad, es el puerto de la Europa occidental que más crece y el principal hub logístico del Mediterráneo, lo que le sitúa como infraestructura logística y de transporte de primer orden internacional.


En este sentido, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha asegurado que "hoy damos un salto adelante: hasta ahora hemos ayudado a crear estrategias smart los ayuntamientos del país para resolver retos locales y hoy ayudamos a impulsar la estrategia smart de una infraestructura capital para el desarrollo económico del país. En la revolución digital que Cataluña quiere liderar, los municipios son capitales, y el Port de Barcelona es capital para el desarrollo económico y estratégico del país ".


Por su parte, la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, ha destacado que "para el Port de Barcelona, la innovación y la transformación digital son las herramientas para avanzar en materia de sostenibilidad y para incrementar el valor económico, social y ambiental que aportamos en la economía y en la sociedad. Para que sea verdaderamente efectiva, la innovación debe ser abierta, colaborativa, impulsada por la demanda y con una fuerte base tecnológica ".


La apuesta por el concepto 'SmartPort' como objeto de la nueva edición del SmartCatalonia Challenge responde a la voluntad del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, promotor de la iniciativa, de alinear plenamente

este proyecto con uno de los cinco grandes ejes de actuación política prioritaria en que se basa la agenda digital del Gobierno para construir una nación digital referente: un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.


En este sentido, el Catalonia Smart Challenge pretende en esta edición potenciar la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a los retos que se plantean a diversos ámbitos de la actividad portuaria. Hoy, tecnologías como el big data, la automatización, la internet de las cosas, los smart drones o la inteligencia artificial pueden generar cambios y mejoras profundas para automatizar procesos, conectar los diferentes actores de la cadena logística y agilizar transacciones y trámites para hacerlos más fiables y trazables.


El Port de Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital para incrementar su eficiencia y para avanzar en su crecimiento sostenible. Con el objetivo de impulsar la digitalización, tanto en el ámbito portuario como en el conjunto de la cadena logística, la instalación catalana ha creado el área Digital Puerto, que ha definido un total de 54 acciones prioritarias que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Además, durante los próximos 4 años el Port de Barcelona invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G y de la internet de las cosas.


La alianza entre dos actores de primer nivel como son el Gobierno y el Port de Barcelona para impulsar la transformación digital de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico del país mediante soluciones innovadoras basadas en tecnologías digitales avanzadas es una muestra más que Cataluña está preparada para liderar la revolución digital del siglo XXI.


Funcionamiento y retos del SmartCatalonia Challenge 2019

La presentación de hoy ha supuesto el pistoletazo de salida de la fase competitiva de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge, durante la cual las pymes y startups tecnológicas participantes deberán diseñar y proponer aplicaciones móviles y soluciones basadas en tecnologías avanzadas como el big fecha o la internet de las cosas para optimizar la gestión de diversas operativas y acciones que se desarrollan en el Port de Barcelona en seis grandes ámbitos:


Monitorización del empleo en tiempo real. Por un lado, se pretende mejorar la gestión del tráfico de camiones con una solución que permita la interacción con los usuarios / clientes, y por otro, tener una estimación más fidedigna del espacio público ocupado por las empresas mediante el análisis y almacenamiento de imágenes obtenidas por las múltiples cámaras ya instaladas en la zona portuaria.


Movilidad en cruceros y ferries. Con el fin de obtener información de la movilidad de los peatones del Puerto y optimizar la gestión del espacio público, se pretende obtener un sistema tecnológico que permita saber cómo se están moviendo los pasajeros desde el puerto hacia la ciudad tanto en tiempo real como con modelos históricos.


Utilización y aplicaciones del mapa 3D del Puerto. Se pretende sacar el máximo provecho de los datos 3D que tiene el Port de Barcelona, poniendo en valor la alimentación automática de datos provenientes de los mapas 3D del Puerto y buscando ejemplos concretos y tipos de aplicaciones como modelización ambiental o movimientos de muelles y diques.


Batimetria y estado de los muelles mediante un dron acuático. Se quiere optimizar la inspección de los muelles y de la profundidad subacuática mediante un equipo autónomo que sea capaz de inspeccionar una zona y extraer medidas e imágenes en alta resolución que puedan ser tratados después.


Medida automática de volúmenes y pesos. Con el objetivo de industrializar la lectura de volumen y peso de contenedores o cisternas, se quiere medir en volumen los residuos sólidos que entregan los barcos con una lectura automatizada y fiable del volumen recogido que se ponga a disposición del Sistema de Información del puerto.


Red de sensores de contaminación marina. Se pretende disponer de una red de sensores en determinadas localizaciones que sean capaces de generar alertas automáticas, combinado con sistemas de verificación remota (drones, cámaras, etc.) para mejorar la gestión de la contaminación en el Port de Barcelona.


Las inscripciones ya están abiertas en la página web del concurso y el límite para presentar las propuestas es el 7 de junio. A partir de entonces, un jurado de especialistas hará una preselección de las diez mejores propuestas, que competirán en la Final que tendrá lugar a finales del mes de junio. Las tres propuestas ganadoras recibirán premios en metálico por un valor total de 10.000 euros y la oportunidad de hacer pruebas piloto sobre el terreno de sus soluciones.


Los proyectos premiados se darán a conocer en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de junio en Fira de Barcelona, y también podrán presentar su solución en el stand de la Generalitat de Cataluña en el Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Fira de Barcelona-Gran Via.

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