Opcsa solicita a Puertos de Las Palmas prórroga del plazo y ampliación de la superficie concesional

|

Puerto de Las Palmas - OPCSA

_____

Esta solicitud le permitirá disponer de una superficie superior a los 300 mil metros cuadrados, avalada por las inversiones que rondan los 40 millones de euros, entre las que destaca la incorporación de nuevas gruas postpanamax.

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas publica en el Boletín Oficial de la Provincia del día 20 de febrero los anuncios por los que se somete a información pública las solicitudes de prórroga del plazo y ampliación de la superficie concesional de las concesiones de dominio público otorgadas a la entidad Operaciones Portuarias Canarias, S.A. (OPCSA), propiedad de la naviera MSC.


Tras la aceptación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado mes de abril de 2018 del desestimiento de la solicitud de ampliación de plazo concesional formulada por Opcsa de su concesión, otorgada el 7 de noviembre de 2000 para ocupar una parcela de aproximadamente 177.597 m² con destino a “Construcción y explotación de una Terminal de contenedores” y de su otra concesión adjudicada mediante concurso el 11 de junio de 2002 para ocupar una parcela de aproximadamente 118.780 m² con destino a “Construcción y explotación de una Terminal de contenedores”. Ambas en el el Muelle León y Castillo, Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, la entidad Operaciones Portuarias Canarias, S.A. (OPCSA) ha presentado en esta Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitud de prórroga del plazo y ampliación de la superficie concesional de su concesión de dominio público otorgada por Resolución de fecha 7 de noviembre de 2000, con referencia 15-C-597, con destino a terminal de contenedores, situada en el Área Funcional 6, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, al amparo de lo previsto en el artículo 82.2.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre. Igualmente ha presentado solicitud de prórroga del plazo concesional referente a la concesión de dominio público adjudicada por Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de fecha 11 de junio de 2002, con referencia 15-PB-36, con destino a terminal de contenedores, situada en el Área Funcional 6, zona de servicio del Puerto de Las Palmas.


Estos desestimientos son los que ha permitido que Opcsa solicite esta nueva ampliación de sus plazos concesionales que le permitirán unificar sus concesiones junto a los concesiones temporales que va disponiendo y que suponen una superficie superior a los 300 mil metros cuadrados, avalada por las inversiones que pretende llevar a cabo, entre las que destaca la incorporación de nuevas gruas postpanamax, para poder atender en su terminal a buques que de más de 12.000 TEus, algo que hoy por hoy es imposible con las actuales. Esto supondrá una inversión que ronda los 40 millones de euros´. 


La Autoridad Portuaria está llevando a cabo la tramitación preceptiva de la ampliación de plazo de estas concesiones, por lo que se abre un plazo de 20 días desde su publicación en el BOP Las Palmas ayer día 20 de febrero, para que las personas o entidades afectadas, puedan examinar los expedientes y formular las observaciones y alegaciones que estimen pertinentes relativas a las mencionadas peticiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.