El ‘Martín i Soler’ de Baleària, cumple una década navegando

|

Balearia   Martí i Soler   Fred Olsen

_____

Con una eslora de 165 metros y una manga de 25, el Martín i Soler fue el primero de una serie de cuatro ferries que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en los que Baleària invirtió 350 millones de euros, de los cuales 89 correspondían a este buque.

_____ 

En enero de 2009 Baleària incorporó a su flota el ferry de última generación Martín i Soler, que marcaba el inicio de un nuevo concepto en el transporte marítimo, los ferries+: buques más ecoeficientes y con una velocidad de 23 nudos, superior a los ferries convencionales, que además ofrecían mejores servicios y comodidades para los clientes. De mero medio de transporte, el buque se convertía en parte de la experiencia del viaje. Así, el Martín i Soler tomaba el relevo como buque insignia de Baleària al fast ferry Federico García Lorca. Una década después, pasa el testigo al Hypatia de Alejandría, el primer ferry que navega propulsado por gas natural en el Mediterráneo, destinado a iniciar una nueva etapa con el GNL como eje estratégico.


Con una eslora de 165 metros y una manga de 25, el Martín i Soler fue el primero de una serie de cuatro ferries que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en los que Baleària invirtió 350 millones de euros, de los cuales 89 correspondían a este buque. Un plan de flota que se llevó a cabo entre 2009-2010 y del que también formaban parte el Passió per Formentera, Alhucemas (actual Bahama Mama) y Abel Matutes. Empezó a navegar uniendo Barcelona con Eivissa y Maó, y desde hace unos meses es el buque que cubre la primera ruta de Baleària entre las Canarias y la península, operada junto con Fred.Olsen Express. Sin embargo, buena parte de las más de 800.000 millas náuticas que ha navegada en esta década, unas 37 vueltas completas a la Tierra, han sido en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.


Las acomodaciones y servicios del Martín i Soler marcaron el estándar de calidad de los nuevos buques de Baleària, donde destacaban los sillones ergonómicos y totalmente reclinables de la acomodación superior, así como los camarotes de diseño moderno y minimalista. En total, el ferry puede albergar a 1.200 personas, siendo uno de los buques de más capacidad de la flota de Baleària. El año pasado obtuvo una puntación de 8,2 en las encuestas de satisfacción de los clientes, que disponen a bordo de numerosos servicios como varias cafeterías, restaurante self-service y a la carta, tienda de regalos, piscina, zona de juegos infantil…


Eficiencia energética

Si la comodidad, el diseño interior y unos novedosos servicios a bordo fueron uno de los pilares de la puesta en marcha de los ferries+, con el Martín i Soler a la cabeza, el otro fue la velocidad de navegación superior a los ferries convencionales del momento, gracias a dos motores diésel de cuatro tiempos, con una potencia máxima de 9.000 KW cada uno, y con la ventaja que consumía menos combustible a la vez que se reducían las emisiones de CO2. Además, la eficiencia energética del buque fue mejorando con el paso de los años, siendo un ferry pionero en la flota al incorporar novedades que se han extendido después en otros buques de Baleària: en 2013 se aplicó silicona antiincrustante a la obra viva, que permite navegar con menor rozamiento y por tanto emitir menos CO2 a la atmósfera, mientras que en 2015 se instaló el sistema de monitorización EMMA que permite controlar los parámetros del buque en tiempo real para poder ajustarlos y navegar de manera más eficiencia. Está previsto que el Martín i Soler sea uno de los seis buques que la naviera remotorizará, entre 2019-2020, para que puedan navegar con gas natural, una energía más limpia.


El buque fue bautizado con el nombre de Martín i Soler, compositor valenciano del siglo XVIII, autor de más de treinta operas y una veintena de ballets, que fueron representados en los teatros de mayor renombre de Europa. De la vida y obra del compositor dan cuenta los nueve polípticos y dos murales de gran tamaño que decoran el buque y que fueron pintados por el artista alicantino Ramón Pérez Carrió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.