PIPE plantea ante la APV la necesidad de abordar un cambio en el modelo de puertos

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Valenciaport   PIPE

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La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles PIPE considera además necesario abordar un ajuste en las tasas aplicadas a los concesionarios de los mismos.


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), considera muy significativo y agradece ser el primer puerto elegido por PIPE para su reunión itinerante y poder contrastar los diferentes puntos de vista del negocio portuario para encontrar mecanismos que ayuden a mejorar la gestión

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PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, se ha reunido con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia con el objetivo de compartir y acercar posturas sobre las necesidades actuales de los puertos españoles.


PIPE, que ha celebrado su Junta de socios en Valencia esta mañana, se ha reunido con Francesc Sánchez, Director General de la APV y parte del equipo directivo, con el objetivo de abrir un diálogo alrededor del actual modelo de gestión de los puertos y presentar sus principales reflexiones y propuestas sobre el mismo, dando traslado así de las principales preocupaciones que en la actualidad afectan a los concesionarios de las instalaciones en los puertos de referencia del país.

La plataforma de inversores pretende así dar inicio a una ronda de encuentros con las Autoridades Portuarias más relevantes del país, que llevará a cabo durante los próximos meses y con la que quiere acercar posturas alrededor de las necesidades de los puertos y su impacto en la economía nacional.


Así, PIPE expuso que es necesario abordar un cambio en el modelo que rige los puertos, con el objetivo único de modernizarse y adaptarse a las necesidades del siglo XXI, poniendo a España a la altura de otros competidores internacionales. Así, la Plataforma se ha mostrado favorable al establecimiento de un nuevo Marco Estratégico en el que ya trabaja Puertos del Estado.


Con respecto a las tasas portuarias, PIPE considera oportuno llevar a cabo una revisión de las mismas, para así adecuarlas al contexto actual. Tras varios años en los que se han llevado a cabo inversiones para la mejora en las infraestructuras de los puertos, la actual situación, en la que estas inversiones ya no son necesarias, permite redestinar los ingresos obtenidos por las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. Así, PIPE propone que el excedente de caja obtenido en los puertos repercuta en un ajuste de las tasas aplicadas a los concesionarios, con el objetivo de que estos puedan rebajar sus tarifas a los clientes finales y, de esta manera, ser más competitivos y generar mayores tráficos.


José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, ha afirmado: “Creemos que es necesario hacer llegar estas ideas a cada uno de los actores del sector, para explicarles que estas medidas repercuten en el beneficio de todos”. “Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria de Valencia por habernos recibido y escuchado, esperamos poder continuar con estos encuentros, con el objetivo de abrir un diálogo que consideramos necesario”.


La APV por su parte ha agradecido y valorado el hecho de que la principal plataforma de Inversores en Puertos Españoles, haya celebrado su primera reunión “itinerante” en Valencia, lo que pone de manifiesto el peso del puerto de Valencia en el sistema portuario español.


Francesc Sánchez ha destacado “la importancia de conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y usuarios, poder compartir y debatir con ellos sobre los diferentes puntos de vista del negocio portuario para encontrar mecanismos que nos ayuden a mejorar la gestión”.


Sobre el asunto de las tasas, Francesc Sánchez, ha comentado que “en primer lugar se debería realizar una reflexión sobre qué infraestructuras se deben repercutir en las tasas portuarias, especialmente en la medida en que no todos los países de nuestro entorno tienen los mismos criterios de repercusión”. En este sentido, se manifiesta favorable a la bajada de tasas, pero “después de analizar cuidadosamente qué inversiones se deben acometer con cargo a las tasas y cuáles deberían o podrían tener otras fuentes de financiación”. Como ejemplo ha expuesto el caso del Acceso Norte al Puerto de Valencia, “infraestructura absolutamente necesaria que se tiene que acometer de forma inmediata. Es totalmente diferente un escenario en el cual toda la inversión la tuviera que acometer y financiar la Autoridad Portuaria de Valencia, en cuyo caso el margen para rebajar tasas es menos que aquellos escenarios en los cuales hubiera otras fuentes de financiación”.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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