​El Port de Barcelona canaliza el 40% del comercio exterior entre el Estado español y Vietnam

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Port de Barcelona   Seminari tecnic duanes   Vietnam

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El Seminario Técnico de Aduanas celebrado este jueves en Ho Chi Minh permitirá avanzar en la agilización de los tráficos entre los dos países

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La simplificación y homogeneización de procesos para agilizar el paso de las mercancías por los recintos portuarios ha centrado el Seminario Técnico de Aduanas que el Port de Barcelona ha celebrado ayer en Ho Chi Minh en el marco de la Misión Empresarial en Vietnam. La sesión ha contado con la participación de la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa; el administrador de la Aduana de Barcelona, José Carlos Llagostera; y el subdirector general de Aduanas de Vietnam, Nunca Xuan Thanh.


“Tenemos que profundizar en el conocimiento mutuo de las administraciones aduaneras y portuarias y tenemos que avanzar en la puesta en común de procesos con el fin de facilitar que las mercancías lleguen de manera más rápida y eficiente en su destinación. Eso se traducirá en un incremento de los intercambios, pero también de los beneficios”, ha defendido la presidenta del Port de Barcelona durante su intervención.


El año 2017 el Estado español y Vietnam canalizaron mercancías por valor de 1.341 millones de euros. De esta cifra, el 35% de los intercambios tuvieron Cataluña como origen o destino. El Port de Barcelona canaliza el 40% de todo el comercio exterior entre el Estado español y el país asiático.


Pere Padrosa ha apuntado la digitalización como uno de los grandes retos para que las cadenas logísticas ganen competitividad y agilidad: “es importante hablar de la movilidad de las cosas y, ahora, el gran objetivo es conseguir gestionar todos los procesos asociados a la mercancía de manera digital”.


Por su parte, el subdirector general de Aduanas de Vietnam ha valorado mucho la presencia de la delegación catalana a Ho Chi Minh y ha destacado que la administración aduanera del país está haciendo un importante esfuerzo por modernizar y simplificar todos los trámites comerciales.


Durante la jornada también se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas que plantea el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, que está previsto que entre en vigor en el año 2019. Se trata del acuerdo más ambicioso entre la UE y un país en desarrollo y es el segundo que se firma en el sureste asiático, después del de Singapur.


Port de Barcelona   Hagag Lloyd   Vietnam


Refuerzo de vínculos comerciales con Hapag Lloyd

A continuación del Seminario Técnico de Aduanas, la delegación del Port de Barcelona ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la naviera Hapag Lloyd, a la cual también han asistido al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez. Han sido recibidos por la directora general de Vietnam, Maggie Foong; el director comercial Tran Thanh Dung; y el jefe de ventas, Nguyen Duc Son. Los representantes de Hapag Lloyd han destacado Barcelona como “puerto seguro, fiable y competitivo” y han resaltado la importancia que para su naviera representa el tráfico de café. “Estamos mucho comprometidos con los temas medioambientales y estamos trabajando en diferentes iniciativas para reducir las emisiones de nuestra actividad”, ha expuesto Maggie Foong, quien ha destacado este elemento como un punto de unión con el Port de Barcelona, que acumula una larga experiencia en la reducción del impacto de la actividad portuaria en el medio ambiente.


Saigón Newport Corporation

La delegación catalana ha visitado también las instalaciones de Saigón Newport Corporation en el puerto de Cai Lay, donde ha sido recibida por el vicepresidente ejecutivo Tran Khanh Hoang. Saigón Newport Corporation, fundada el año 1989, es la primera compañía logística de Vietnam y dispone de tres líneas de negocio: Operaciones Portuarias, Logística, y Shipping y Shore Services.


La empresa, con cerca de 7.000 trabajadores, gestiona un total de 18 terminales portuarias, de las cuales 5 son de aguas profundas, 7 de servicios feeder y 6 de aguas fluviales. Khanh Hoang ha explicado que este año Saigón Newport Corporation tiene previsto gestionar 7,4 millones de TEUs. En los planes de expansión de la compañía destaca un proyecto de ampliación en Cai Mep para poder atender grandes portacontenedores.


Vietnam cuenta con un total de 31 puertos que canalizan 14 millones de TEUs anualmente. 

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