Antolín Goya: "Lo único innegociable es la garantía de los puestos de trabajo, lo demás estamos dispuestos a dialogarlo y modificarlo"

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Antolín Goya es el coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que representa alrededor del 80% de estos trabajadores en España, y de la confederación Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Al frente lleva más de una década. 

SpanishPorts ha querido hablar con este tinerfeño de 42 años, que lleva más de veinte vinculado al mundo de la estiba, de la situación de la estiba en España y del reto que afronta de cara al futuro.

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Recientemente ha iniciado su cuarto mandato al frente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, conocida por todos como Coordinadora. ¿Qué tiene Antolín Goya para recabar durante estos más de 12 años los apoyos del colectivo para que lo represente?


Desde luego lo que tengo es el privilegio de estar al frente de un colectivo maduro, con capacidad de adaptación, de trabajo, muy disciplinado; que ha sabido permanecer unido en los momentos buenos y también en los difíciles y con un perfil humano y solidario excepcional.


¿Cuál es la situación actual del sector de la estiba en España?


En cuanto a niveles de actividad gozamos de una salud envidiable, tenemos unos índices de crecimiento por encima de la media del resto de los sectores económicos del país.


Por otro lado, como sabe, estamos a la espera de la publicación del Reglamento de desarrollo del RDL, a partir de ahí, tendremos seis meses para negociar con las empresas, tanto a nivel a nacional como por puertos. Por otro lado, el nuevo Gobierno acaba de nombrar a todos sus cargos y necesitan un tiempo para ponerse al día de todos los temas, que son complejos.


Hablemos del modelo de la estiba que se está negociando y definiendo en el decreto ¿Se prevé algún cambio de entidad fruto de este nuevo escenario con José Luis Ábalos al frente de Fomento y Ornella Chacón al frente de Puertos del Estado?


Es muy pronto para hacer valoraciones profundas. Lo que sí hay, indiscutiblemente, es un cambio de actitud. Ahora tenemos capacidad de interlocución, de diálogo.


¿Ha habido contactos ya con el Ministerio de Fomento y con Puertos del Estado?


Sí, esta semana nos reunimos con Puertos del Estado y, en septiembre, tenemos previsto un encuentro con Fomento.


¿El V Acuerdo Marco fijará la posición mínima a partir de la que se negociará en cada puerto, o tiene un sentido más amplio que ese? ¿Cuál es?


Es un marco legal único para todos los puertos del país que regula las condiciones mínimas, como usted dice, y que servirá de herramienta para solventar cualquier diferencia de interpretación de los acuerdos o de la Ley, entre patronal y trabajadores. Su objetivo último es la garantía de estabilidad del sector.


¿Cuáles son las líneas rojas innegociables con la patronal para cerrar este nuevo Acuerdo Marco?


Lo único innegociable es la garantía de los puestos de trabajo. Lo demás estamos dispuestos a dialogarlo y modificarlo, si hace falta, para mejorar la competitividad del sector.


Pasemos a otro asunto, los Centros Portuarios de Empleo empiezan a aparecer ¿en qué medida puede Coordinadora mantener el control sobre estas estructuras?


No es el objetivo de Coordinadora tener el control sobre empresas privadas, ni de los CPE ni de las Sagep. Somos una organización de trabajadores que velamos porque nuestras condiciones laborales sean dignas y que el sector alcance el mayor nivel de productividad posible.


Es visible que la estiba se dirige a la automatización de muchas de sus operaciones, ¿cómo afecta esto a la negociación?


La automatización es inevitable, es hacia donde caminamos. Lo que hay que hacer es buscar fórmulas negociadas para que la transición no sea traumática para el sector.


Por último, ¿qué destacaría como lo más positivo del real decreto que regula la estiba y cuál sería el aspecto más negativo?


Lo más positivo es que no cierra la posibilidad de que los estibadores sigamos desarrollando nuestra actividad. Lo más negativo es que provoca inestabilidad en el sector, pues excede las exigencias de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.


Para finalizar, en muchas ocasiones ha sucedido que acercándose los plazos finales de la negociación o de la aprobación o entrada en vigor de algún aspecto, el colectivo de trabajadores ha utilizado su derecho a la huelga como medida de presión para forzar una situación. ¿Esto va a suceder a final del año con la aplicación del decreto, o con el cierre del V Acuerdo Marco, o nos encontramos en una nueva etapa y se prevé una transición tranquila para dar estabilidad al sector.


Cuando hemos hecho uso de nuestro derecho a la huelga nunca ha sido porque se finaliza un plazo; somos un colectivo responsable y vivimos de un sector que necesita estabilidad para prosperar. Si los puertos pierden también lo hacemos nosotros. El recurso de la huelga siempre ha sido el último que hemos utilizado, cuando se han agotado las vías de diálogo, en el ultimo conflicto, por la soberbia de un Gobierno que nos ofreció, en varias ocasiones, salidas de las que, cuando logramos ponerlas en marcha, se retractaron.

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