​El Puerto de Barcelona inaugura el Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum

|

Port de Barcelona   Milu00e1   China

_____

Santiago Garcia-Milà ha reunido con representantes del Puerto de Ningbo por plantear la futura colaboración en diferentes ámbitos de desarrollo portuario.

_____

El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors - IAPH), Santiago Garcia-Milà, ha ofrecido la conferencia inaugural del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, que se celebra entre el 12 y el 14 de junio en la ciudad china de Ningbo.


En su presentación, Garcia-Milà ha defendido el papel que deben jugar los puertos en el desarrollo de la nueva Ruta de la Seda, destacando la importancia que la digitalización, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad están teniendo en su posicionamiento internacional y en su competitividad. Para el presidente de la IAPH, los puertos deben incorporar una gestión que dé respuesta a las necesidades de las comunidades a las que dan servicio y, al mismo tiempo, los grandes desafíos globales, como son el cambio climático, la movilidad, la digitalización, la migración y la integración social.


El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, que ha participado también en la principal mesa redonda de la conferencia, se ha reunido posteriormente con Ni Chenggang, subdirector general de Zhejiang Sea Port Group, la corporación que gestiona de forma unificada los puertos de Ningbo, Zhoushan, Jiangxing, Taizhou y Wenzhou, para avanzar en la mejora de la colaboración entre el Puerto de Barcelona y estos puertos chinos, muy especialmente con el Puerto de Ningbo.


Esta reunión da continuidad a la celebrada en Barcelona el pasado 23 de abril, durante la cual las delegaciones china y catalana plantearon la necesidad de reforzar las conexiones marítimas existentes así como de potenciar la colaboración en aspectos como la administración, la planificación y el desarrollo portuarios; las zonas logísticas; y la innovación y la sostenibilidad, entre otros.


Los Puertos de Ningbo y Barcelona tienen una relación que se remonta 20 años atrás, cuando los directivos del puerto chino hicieron estancias en el puerto catalán para recibir formación sobre temas portuarios y se inició una relación continuada que se ha mantenido durante todo este tiempo, apoyada también mediante varios acuerdos de colaboración. Actualmente, están conectados por 4 servicios semanales directos con un tránsito time de 26 días.


El Puerto de Ningbo es actualmente el cuarto puerto de contenedores del mundo. Durante el año 2017 pasaron 24.640.000 TEUs por sus muelles, con un incremento del 14,3% respecto al ejercicio anterior. Forma parte de Ningbo-Zhoushan Puerto Group Co., Ltd., una corporación establecida en septiembre de 2015 y que está integrada dentro de Zhejiang Sea Port Group.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.