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Seguridad, prevención y formación de alta cualificación de los estibadores claves en el próximo encuentro de la mesa de diálogo social

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IDC   encuentro

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Además, el International Dockworkers Council (IDC) quiere dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por la deriva que están emprendiendo las multinacionales portuarias que van en detrimento de los propios profesionales de la estiba en cuanto a la adquisición de maquinaria que puede afectar a miles de empleos, ya no solo en Europa, sino a escala internacional.

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El International Dockworkers Council (IDC) asistirá el próximo 4 de julio un importante encuentro en el en el marco de la Mesa de Diálogo Social (SSDC: Training of Dockworkers) promovida desde la Unión Europea, donde se abordarán temas de interés para los profesionales portuarios derivados de la seguridad y la prevención en los puestos de trabajo, así como la formación de alta cualificación de los estibadores con la finalidad de adaptarse a la demanda de maquinaria de alta tecnología por parte de las empresas, con el objetivo de hacer frente al proceso de robotización de las terminales portuarias y el evitar los riesgos laborales en los puestos de trabajo.


En este encuentro, que forma parte de la agenda de la internacional de la estiba, también se tratarán asuntos de importancia como los riesgos de la fumigación, la seguridad de los estibadores a bordo de buques y de maquinaria de campa; y se presentará, además, la evolución del estudio sobre los cambios que el proceso de automatización de las terminales está provocando en los puertos europeos e internacionales.


El responsable de Prevención del IDC, Manuel Lanon, junto con el Coordinador de la Zona Europea, Anthony Tethard, entre otros asistentes, trató el asunto a finales del pasado mes de abril en un encuentro realizado en el puerto francés de Fos (Marsella), en el marco de la Reunión la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea.


Así, los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por la deriva que están emprendiendo las multinacionales portuarias que van en detrimento de los propios profesionales de la estiba en cuanto a la adquisición de maquinaria que puede afectar a miles de empleos, ya no solo en Europa, sino a escala internacional.


Actividad sindical solidaria a escala internacional

En otro orden de asuntos, el IDC ha participado activamente en las jornadas de paro y protesta en los puertos de Argentina derivados del posicionamiento de la Administración gubernamental contraria al reconocimiento sindical y, que en su caso puede derivar en el despido de centenares de trabajadores sin posibilidad de que estos puedan defender su posicionamiento ante las empresas. Un situación que también se da, lamentablemente, con los compañeros de los puertos brasileños, mexicanos y, genéricamente, en gran parte de Latinoamérica.


Por otro lado, en la Zona Europea, el IDC muestra su ferviente apoyo a los estibadores del puerto sueco de Goteburgo y condena enérgicamente a la patronal del país nórdico por permitir las contrataciones de profesionales sin experiencia y formación, con contratos precarios por parte de APM Terminals, cuando el volumen de movimiento en la terminal ha vuelto a las cifras del año 2016, antes de que estallara el conflicto entre empresa y trabajadores y que la filial de Maersk tomara la decisión de cerrar su propio negocio durante días para perjudicar a los estibadores afiliados sindicalmente.


En Portugal, el IDC también ha mostrado su soporte incondicional a los trabajadores portuarios del puerto de Setúbal y del conjunto de instalaciones lusas, que paralizaron la actividad durante el pasado día 5 de julio, para mostrar su decepción por la precarización de los empleos de los estibadores, impulsados por las políticas de una Administración pública, cuyo modelo solo interesa a las empresas.


A su vez, hace pocos días y en el puerto griego de El Pireo tuvo lugar un paro de los trabajadores, organizado por los sindicatos generales y con el apoyo del sindicato Omyle, afiliado al IDC, por el que se consiguió para toda la actividad del enclave durante tres días, para mostrar el rechazo frontal de los trabajadores a las prácticas empresariales de Cosco, que gestiona la instalación.


En España, por su parte, el IDC felicita a los compañeros de Coordinadora por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronal del sector un nuevo marco laboral que dé estabilidad a los trabajadores para los próximos años.


Finalmente, en Estados Unidos, el Coordinador General de la federación intersindical mundial emitió hace pocas semanas un comunicado de solidaridad con los estibadores afiliados a la ILA en los puertos de Filadelfia (Pensilvania) y Wilmington (Delaware) en su lucha contra las empresas que han mostrado un desprecio a su profesionalidad, con rebajas en los salarios y en los beneficios de los portuarios.


Torneo de futbol en Le Havre y nuevas afiliaciones

En el aspecto más social, destaca la participación de estibadores de varios países, la pasada semana, en un torneo de fútbol organizado por los trabajadores afiliados a la CGT en la localidad de Le Havre. Participaron del mismo portuarios llegados de Chile, España, Reino Unido y Francia, la anfitriona; en un encuentro cargado de solidaridad, harmonía entre los trabajadores y deporte.


Finalmente, cabe reseñar las nuevas afiliaciones de sindicatos en el Puerto de Dakar (Senegal), y del puerto chileno de San Antonio. En total más de 3.000 profesionales y compañeros han pasado a engrosar la familia del consejo Internacional de la Estiba.


Recordar, además, que a mediados de octubre se ha previsto el encuentro de la Zona Europea del IDC, que este año se celebrará en Londres (Reino Unido), tras el éxito de los encuentros de las zonas africana y latinoamericana, que han tenido lugar en los últimos meses.

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