Segú UGT, el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal se encuentra en un proceso negociador crucial para el devenir de las ocupaciones de todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. En este contexto, el sindicato pone de manifiesto en un comunicado que surge en la Autoridad Portuaria de Barcelona la intención de privatizar los accesos, cuestión que, según afirma la propia CC.OO., ha sido comunicada a la representación de los trabajadores y puesta encima de la mesa en el Consejo de Administración de dicha Autoridad Portuaria".
UGT Barcelona, además de manifestar su sorpresa, ha expresado su total oposición y, por supuesto, también el Sector Marítimo Portuario UGT, con el añadido de "tener conocimiento del hecho en pleno proceso negociador y de elaboración del Reglamento de Explotación y Policía".
Según UGT, "La gravedad de la intención manifestada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de la preocupación que ha originado en este Sindicato por las consecuencias que pueden suponer para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en este puerto, va mucho más allá de lo que acontezca en ese ámbito. El Sindicato se pregunta:
El planteamiento de privatizar un servicio -prestado hasta la fecha en gestión directa- en pleno proceso de negociación y con importantes disfuncionalidades a juicio de UGT, es algo que choca frontalmente con el necesario diálogo constructivo que requiere y, en consecuencia, "debería tener su absoluto rechazo tanto por parte de Puertos del Estado como de CCOO, circunstancia que parece ser no se ha hecho en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona", salvo por UGT.
A UGT no se le escapa, "que es absolutamente imprescindible el asentar las relaciones laborales a través del cierre de un Convenio Colectivo totalmente obsoleto y dar seguridad jurídica a la Policía Portuaria a través de un Reglamento de Explotación y Policía adecuado a las funciones que les corresponden.
El Sindicato denuncia que "Después de años de pérdidas retributivas y derechos laborales, sin la necesaria adecuación de los puestos de trabajo (debería reflejarse normativamente su mayor cualificación), sin planes de formación, sin sus consecuentes promociones profesionales, con reducciones de plantilla, ahora se pretende iniciar un proceso privatizador.
El Sindicato Marítimo Portuario UGT manfiesta de forma categórica su total oposición a la eliminación de empleo público por la vía de los hechos. "Si la estrategia es deteriorar la prestación de los servicios para proceder posteriormente a su privatización actuaremos en consecuencia", sentencia.
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