Murcia trabaja con el sector pesquero para obtener el sello sostenible para el langostino y el chanquete

|

89327IMG 0928_____

El consejero Francisco Jódar destaca que el Ejecutivo pretende, a través de esta certificación, "poner en valor la actividad de este sector artesanal altamente respetuoso con el medio ambiente".

_____

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el sector pesquero, las ONG WWF y Anse, está trabajando con la certificadora internacional ‘Marine Stewardship Council (MSC)’ para lograr la etiqueta de pesquería sostenible para el langostino y el chanquete, por parte de la flota artesanal de la Región de Murcia.


Para poder acceder a una etiqueta de pesquería sostenible hay que cumplir tres principios básicos: que la pesquería sea sostenible y por tanto que se garantice en el tiempo; que las artes y técnicas de pesca sean de bajo impacto sobre el ecosistema marino y la avifauna; y que exista un sistema efectivo y garantista de la gestión de la pesquería.


El consejero Francisco Jódar explicó que “en el caso del langostino ya se ha realizado la pre-evaluación, y para el chanquete la vamos a iniciar en breve”. El objetivo de todos los participantes en la cogestión de estas dos pesquerías, langostino y chanquete, es lograr en un plazo de 2 años ambas certificaciones.


Durante la presentación del libro ‘Las pesquerías artesanales en la Región de Murcia. El chanquete’, de los autores José Peñalver, Emilio María Dolores, Leandro Bermúdez, Emilio Romero y Marcelo Martínez, el titular de Agua destacó que “en la Región de Murcia, las artes menores tienen una especial importancia, de ahí que el Gobierno regional tenga como objetivo mantener y poner en valor, a través de la certificación de pesquerías sostenibles, la actividad de este sector artesanal”.


Jódar aseguró que “los mares y océanos son una fuente muy importante de alimento para la humanidad y la sostenibilidad de las pesquerías es uno de los objetivos de la Política Común de Pesca”, que establece que antes de 2020 todas las pesquerías deberán tener el rendimiento máximo sostenible para garantizar la salud de sus poblaciones y permitir que este recurso natural renovable continúe suministrando productos de altísima calidad y elevado nivel nutritivo entre los que destacan sus efectos cardiosaludables.


Destacó el “elevado número de controles que se realizan a lo largo de toda la cadena de producción con el propósito de garantizar el respeto por tallas mínimas, las garantías de trazabilidad y de la legislación pesquera que garantiza el futuro de esta actividad primaria”.


Pesca artesanal


La Región cuenta con 129 barcos de artes menores que suponen el 72 por ciento de la flota regional. En concreto, se refirió al Plan de Pesca del Chanquete, del que señaló que “es un buen ejemplo de cómo pesquerías respetuosas con el medio marino pueden ser excepcionadas por la UE, bajo una serie de condiciones que emanan de la normativa comunitaria”.


Estas condiciones pasan por garantizar un máximo de 20 toneladas de capturas por temporada, y establece un máximo diario de 35 o 45 kilos, dependiendo del número de tripulantes a bordo.


En la Región de Murcia, son un máximo de 28 embarcaciones las que, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, acceden a esta pesquería y que, en la campaña 2016-2017, capturaron más de 18.000 kilos, aportando unos ingresos al sector de 393.000 euros.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que la pesca del chanquete “genera cultura pesquera, difunde conocimiento científico y arraiga nuestras tradiciones y costumbres”. “Es un sector que trae a puerto un producto exquisito, de circuito corto, sostenible y ejemplo del respeto por el ecosistema”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.