Valenciaport continuará potenciando su alianza estratégica con China durante este 2018

|

Comercio exterior valenciaport_____

El de Valencia fue el único puerto español que asistió en Tianjín a la reunión internacional de mayor trascendencia en China sobre puertos y ciudades relacionadas con la nueva Ruta de la Seda.

_____

El 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen/destino el Lejano Oriente y China se erige como principal socio comercial del recinto portuario valenciano.


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha marcado como objetivo estratégico para este año continuar potenciando su alianza con China. Desde la APV se considera a China y a todo el continente asiático una pieza fundamental para el futuro de las instalaciones portuarias valencianas. Esta decisión se enmarca en las próximas proyecciones de crecimiento económico mundial. En concreto, el último informe McKynsey señala que Asia será junto a África los grandes mercados en crecimiento durante los próximos 50 años. Para ello, la APV prevé poner en valor su ubicación estratégica en línea con el corredor Este-Oeste así como sus infraestructuras para el transporte marítimo.


En esta misma línea, cabe destacar que las relaciones comerciales y de cooperación entre China y Valenciaport se han incrementado de manera considerable durante 2017. El pasado mes de abril, el embajador de China en España visitó el puerto de Valencia, acompañado de una nutrida representación de empresarios chinos, con el objetivo de conocer los planes de expansión futuros del recinto valenciano. Posteriormente, en septiembre visitó Valenciaport una delegación del gobierno de la región china de Tianjin, el puerto natural de Pekín en el que se les mostró las instalaciones del puerto de Valencia, la ZAL así como la ampliación norte del recinto.


Esta visita propició que el puerto de Valencia fuera el único recinto portuario español invitado a asistir al “International Forum on the Belt and Road Port Cities”, considerado en China como la reunión internacional de mayor trascendencia sobre puertos y ciudades relacionadas con la nueva Ruta de la Seda. La asistencia de Valenciaport al evento suscitó un gran interés en el país asiático, tal y como lo demuestra la amplia cobertura mediática que dedicó la televisión china al director general de la APV, Francesc Sánchez. Asimismo, este encuentro propició la firma de un acuerdo de colaboración entre Valenciaport y el puerto chino de Tianjin para potenciar la colaboración mutua entre ambos recintos y desarrollar proyectos en materia medioambiental.


En 2017, Valenciaport también recibió la visita de la Silk Road Internacional (SICO), una de las más importantes organizaciones no gubernamentales de China dedicadas al fomento de las relaciones comerciales, económicas y culturales, que estudia la posibilidad de abrir su sede mediterránea en Valencia. Igualmente, se interesaron por el puerto de Valencia la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, un organismo que, entre otras funciones, tiene por objetivo promover la normalización de las operaciones de la línea ferroviaria entre Madrid y la ciudad china de Yiwu.


Tráficos con China


Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen/destino el Lejano Oriente y China se erige como principal socio comercial del recinto. El recinto valenciano está conectado en la actualidad con 80 puertos del país asiático, frente a los 50 con los que mantenía relaciones comerciales en 2016 siendo los más destacados los de Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin, Hong Kong, Shekou, Chiwan y Nansha.


En el acumulado hasta el mes de noviembre, China canalizó 6,48 millones de toneladas con origen/destino Valenciaport, cifra que supone un crecimiento del 3,18%. En cuanto a TEUS llenos, a cierre del mes de noviembre, el puerto había canalizado 532.000 TEU, un 4,87% más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.