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​La Fundación Valenciaport se plantea el reto de alcanzar en 2018 los cerca de 5 millones de euros de presupuesto en favor del clúster portuario valenciano

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El pasado martes la Fundación Valenciaport ha celebrado su Patronato ordinario del mes de diciembre cuyo principal objetivo es aprobar el plan de actuación y presupuesto para el ejercicio 2018.

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Como viene siendo habitual, en el informe del director, Vicente del Río ha remarcado la intensa actividad que la Fundación Valenciaport desarrolla en el ámbito de los proyectos europeos, habiendo participado, durante 2017, en un total de 20 proyectos de esta categoría. Del Río ha destacado, por su relevancia, el proyecto PICASSO, financiado por el Programa CEF de la Comisión Europea, y cuyo objetivo es lograr un transporte marítimo más seguro, eficiente y sostenible, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de la formación; así como el proyecto STM Validation, financiado por el mismo programa, en cuyo marco se han desarrollado conceptos como el “Port Collaborative Decision Making (PortCDM)”, cuyo piloto está siendo testeado, entre otros, en el Puerto de Valencia, y que prevé mejoras significativas en la coordinación de las operaciones portuarias y la gestión de las escalas. Asimismo, Del Río ha puesto de relieve el trabajo desarrollado en SAURON, proyecto pionero en temas de ciberseguridad y financiado por el Programa H2020, que propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea.


Por otra parte, Del Río ha remarcado la reciente puesta en marcha de otros proyectos europeos como SIROCCO - Sustainable Interregional coastal & cruise maritime tourism through cooperation and joint planning; TOURISMED - Fishing tourism for sustainable development in the Mediterranean area; PROTEUS - Promoting security and safety by creating a MED cluster on Maritime Surveillance; y CO-EVOLVE - Promoting the Co-Evolution of human activities and natural systems for the development of sustainable coastal and maritime tourism, cofinanciados por el Programa MED, y ODYSSEA - Operating a network of integrated observatory systems in the Mediterranean Sea, cofinanciado por el Programa H2020, lo que ha supuesto un refuerzo del portfolio de proyectos de I+D+I para el próximo año.


En el ámbito internacional, el director ha comentado la buena marcha de la actividad y ha destacado el exitoso cierre del proyecto Corredor Logístico desarrollado para el Puerto de Buenos Aires, así como el reciente inicio del proyecto "Diagnóstico de la situación actual de los sistemas de Calidad portuaria y propuesta de Plan de acción de mejoras" gracias al cual se reimpulsarán los sistemas de Calidad de los puertos mexicanos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira. Con respecto al acuerdo de colaboración estratégica firmado con la multinacional suiza SGS, el director de la fundación ha destacado la finalización del proyecto de renovación de la estrategia de tecnologías de la información de la empresa pública Pelindo I, desarrollado en Indonesia, y la adjudicación del proyecto de reimplantación del sistema de gestión portuaria a desarrollar en el puerto de Kribi en Camerún.


Con respecto al área de formación, el director ha mencionado el excelente funcionamiento de la edición nacional del Máster cuya 26 promoción, actualmente en curso, cuenta con 28 alumnos, demostrando la buena salud del programa.


En la perspectiva presupuestaria, el montante de ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio asciende a 4.890.000 €.


Para finalizar, Del Río ha expuesto a los miembros del patronato los retos propuestos para el 2018. Según el director de la entidad, el principal objetivo de la Fundación Valenciaport es seguir contribuyendo a la competitividad del clúster portuario gracias a la innovación mediante la introducción de conceptos como el “blockchain” en los procesos de gestión, o el internet de las cosas entendido como “explotación de la información” ya obtenida gracias al despliegue de sensores. Además, comentó la intención de posicionar el Puerto de Valencia como referente en la redefinición de los servicios portuarios orientados a la introducción del buque autónomo. Por último, expresó la intención de mantener el nivel conseguido en la línea de cooperación internacional en América Latina y de relanzar el Programa de Formación en el ámbito internacional.

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