SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canarias trabaja para poner en valor su posición geográfica como enclave estratégico entre Europa, África y América

|

PabloRodrguezSALT2017

_____

El vicepresidente del Gobierno de Canarias defiende la movilidad como motor de crecimiento de las Islas.

Pablo Rodríguez ha inaugurado hoy la VI edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte en el que participan más de 60 empresas.

_____

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró esta mañana que el crecimiento del Archipiélago está ligado al desarrollo de una red de infraestructuras de transportes que sea adecuada al nivel de progreso y a las necesidades de la ciudadanía de las Islas. El vicepresidente, que inauguró hoy la VI edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), defendió que el progreso y la mejora de la competitividad requiere de una estrategia de internacionalización que estreche lazos entre las Islas y su entorno más cercano.


En este sentido, Pablo Rodríguez señaló que el SALT 2017 se configura como un escenario propicio para que empresas e instituciones públicas y privadas intercambien conocimientos y conozcan experiencias que se están desarrollando en otras regiones con el objetivo de mejorar la conectividad e impulsar las relaciones comerciales de Canarias con el exterior.


En total más de 60 empresas se darán cita en el SALT 2017, un evento organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Clúster canario de Logística y Transporte que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.


El espacio tiene como objetivo mejorar la conectividad del Archipiélago, pero también poner en valor su posición geográfica como enclave estratégico entre Europa, África y América. Se trata así de "un proyecto cuya filosofía refleja a la perfección las líneas de trabajo en materia de logística y transporte que desde el Gobierno impulsamos, y que se pondrían resumir en la necesidad avanzar en el camino hacia la unidad socioeconómica de una Canarias plural e interconectada por tierra, mar y aire, a través de los usos intensivos del transporte", manifestó Pablo Rodríguez.


Durante su intervención, el vicepresidente reiteró que uno de los ejes "fundamentales que impulsa este Gobierno en la presente legislatura es promover la movilidad de personas y mercancías, no sólo a través de nuestro territorio, sino también en los tránsitos con la Península y el resto del mundo" y apuntó que "Canarias se encuentra en un momento de cambios y reconfiguración en lo que a transporte se refiere".

"Este sector genera el 8,4% del PIB de Canarias, con un volumen de negocio de 3.400 millones de euros"

Pablo Rodríguez destacó que el Ejecutivo ha conseguido en los últimos años grandes avances en materia de movilidad que han permitido que la Comunidad Autónoma se sitúe entre las regiones europeas donde más importancia tiene el sector de la logística y el transporte para su economía. "Este sector genera el 8,4% del PIB de Canarias, con un volumen de negocio de 3.400 millones de euros", argumentó.


El también consejero de Transportes y Obras Públicas dijo que "son numerosos los retos que quedan por delante". En este sentido, añadió que uno de los objetivos que se persiguen desde el Gobierno regional es que este sector continúe con su crecimiento y adquiera un mayor peso en el PIB, "un reto que requiere de un sistema que tenga en cuenta el entorno del Archipiélago, sobre todo, de África". Así, dijo estar convencido de que el SALT será una "excelente oportunidad para divulgar las ventajas geoestratégicas de las Islas y para posicionar las infraestructuras portuarias y aeroportuarias en un mercado cada vez más globalizado".


Por su parte, el presidente del Clúster de Logística y Transporte, Víctor Quintana, destacó la importancia de que el Salón se haya recuperado, ya que contribuirá a potenciar "la internacionalización y la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial".


Quintana expresó su confianza en que este espacio de impulso a proyectos de internacionalización que consoliden al Archipiélago como centro logístico y de transporte entre Europa y África Occidental y valoró la estrategia del Gobierno canario. "Es importantísimo que la Administración canaria abra las puertas necesarias con los países del continente africano y americano para que, posteriormente, las empresas canarias, junto con las de estos países, generen actividad y riqueza para todos", apuntó el presidente del Clúster, que añadió que "el transporte es la sangre que mueve la economía y Canarias está en posición de ser el corazón que bombee esa sangre en toda la zona".


En el acto de inauguración también participó el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el cónsul de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes, y el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias, José Agustín Espino.


Las dos universidades canarias reciben el premio 'Adán Martín'


Tras el discurso inaugural, Pablo Rodríguez hizo entrega del premio 'Adán Martín', un galardón que este año ha reconocido el esfuerzo innovador de las dos universidades públicas canarias. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) han sido premiadas por sus aportaciones en proyectos de carácter regional, nacional e internacional que ha promovido el Clúster Canario de Logística y Transporte junto al Gobierno de Canarias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad