El MAPAMA participa en la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2017”

|

11092017sgpescacongresoatun1 tcm7466041 noticia

El secretario general de Pesca subraya la importancia socioeconómica del sector atunero español tanto en el ámbito extractivo como en el transformador.


Recuerda que el sector lidera las capturas y transformación a nivel comunitario y ocupa el 7º lugar en el ranking mundial de producción de túnidos.


Destaca la “Norma UNE. Atún de pesca responsable: Buques cerqueros congeladores”, que pone de manifiesto los estándares y buenas prácticas de actuación del sector.

Explica que desde la Secretaria General de Pesca se están elaborando estrategias para contribuir a una gestión eficiente y ordenada de la actividad pesquera, entre ellas una sobre crecimiento azul.


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, subrayó la importancia socioeconómica que el sector atunero tiene para España, al ocupar el primer lugar en el ámbito comunitario, tanto desde el punto de vista extractivo como transformador, y el 7º lugar en el ranking mundial en producción de túnidos.


Lopez-Asenjo destacó así el liderazgo español en esta actividad, en el marco de la VIII Conferencia Mundial del Atún que, organizada por ANFACO_CECOPESCA se celebró el pasado lunes 11 en Vigo. Un foro destinado a analizar la competitividad de la industria atunera, y debatir sobre las tendencias de futuro, que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.


En su intervención el secretario general afirmó que la flota española tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad pesquera, incluyendo las condiciones sociales, la seguridad marítima, el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas y las condiciones sanitarias.


También resaltó la importancia de iniciativas pioneras como la “Norma UNE 195006: Atún de Pesca Responsable: Buques cerqueros congeladores” que ponen de manifiesto los estándares y buenas prácticas de actuación del sector. Incluye aspectos fundamentales como las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo contempladas en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, y refleja el compromiso de los buques atuneros españoles en la lucha contra la pesca ilegal no Regulada y no Reglamentada (Pesca IUU).


En esta línea, y para apoyar al sector, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y social, López-Asenjo señaló que, desde la Secretaría General de Pesca, se están elaborando una serie de estrategias para garantizar una gestión ordenada y eficiente de la actividad pesquera. Entre ellas destacó la estrategia sobre el crecimiento azul, una iniciativa orientada a la innovación y la inversión en el ámbito marino, para impulsar su sostenibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.