El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla aprueba nuevas concesiones a empresas

|

PuertodeSevillaSiderMaracaibo


Rocket Logística ocupará una parcela de 11.300m2, Servicios Ambientales Llopis ampliará su superficie con 3.697m2 y TECADE sumará 2.994m2 más a sus instalaciones.


Durante la reunión se ha informado de la nueva escala de calados de la Eurovía del Guadalquivir que permite la entrada al Puerto de buques con 20 centímetros más de calado.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado este miércoles ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a Rocket Logística S.L. por 25 años para ocupar una superficie de 11.300msituada junto a la carretera de la Esclusa, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. En este espacio la empresa concesionaria realizará actividades de almacenamiento y grupaje, en especial vinculadas a la logística del frío, y contará con instalaciones frigoríficas destinadas al tráfico de frutas y verduras, principalmente entre los puertos de las Islas Canarias y el de Sevilla.


Por medio de esta nueva concesión la Autoridad Portuaria de Sevilla impulsa la eficiencia del sistema logístico intermodal y mejora el tráfico contenerizado de productos perecederos entre las Islas y el interior de la península. En el año 2016 el Puerto de Sevilla movió un total de 98.884 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. Este tráfico se desarrolló fundamentalmente con las Islas Canarias, ya que Sevilla es uno de los principales puertos de España de aprovisionamiento y salida para sus mercancías.


También, el Consejo ha dado luz verde a la modificación de la concesión administrativa otorgada a Servicios Ambientales Llopis S.L. en noviembre de 2015. La Autoridad Portuaria ampliará con 3.697,45m2 más el área que ocupa la empresa, que alcanzará una superficie total de 8.497m2. Esta compañía sevillana, encargada de la recogida de residuos del Puerto de Sevilla, construirá en los terrenos una planta para la gestión de residuos y almacenamiento de depósitos, cubas y materiales, así como su nueva sede corporativa. Para ello, construirá una nave de 2.033m2, un edificio de uso administrativo de dos plantas y una nave taller de 401m2.


Asimismo, el Consejo ha aprobado la ampliación de la superficie que Tecade S.A. ocupa en la grada 3, en el Polígono de Astilleros. La empresa con sede en Los Molares suma 2.994m2 más a la concesión administrativa de la que es titular en el Puerto, en la que continuará desarrollando actividades de fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para proyectos como el puente sobre el río San Lorenzo en Canadá.


Acuario de Sevilla


El Consejo ha ratificado la propuesta de otorgamiento de autorización a TF Holding S.A., Ansoaran S.L. y Javier Sainz Martínez para la transmisión del 100% de las participaciones sociales que ostentan de Aquagestión Sur S.L., empresa gestora del Acuario de Sevilla, a favor de Global Omnium (Omnium Ibérico S.A.).


Aquagestión Sur S.L. está participada por TF Holding al 65%, Ansoaran S.L. al 30% y por D. Javier Sainz al 5%. Tras esta autorización el grupo empresarial Global Omnium se hará con la totalidad de las acciones de la empresa gestora del Acuario de Sevilla.


Buques con más calado


Durante la reunión de ayer la Autoridad Portuaria ha informado a los miembros de su Consejo de Administración de la nueva escala de calados de la Eurovía del Guadalquivir E. 60.02. En ella se establece que el calado máximo de entrada a la canal de navegación aumenta 20 centímetros hasta llegar a los 7,20 metros. Esta medida forma parte de la primera fase del ‘Programa de optimización de la navegación’ que la Institución portuaria anunció el pasado mes de marzo y con el que pretende mejorar el acceso marítimo al Puerto bajo criterios de sostenibilidad.


El aumento del calado de entrada al Puerto se debe a dos factores. Por un lado, la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir es superior a la que históricamente se estimaba. Así lo apuntaban los distintos estudios científicos que se han realizado sobre el estuario y lo ha corroborado la segunda fase de investigación. Por otro lado, y como consecuencia de este mayor conocimiento, la Institución portuaria ha adecuado los muelles de la dársena artificial del Puerto. Para ello, ha recuperado su calado histórico que se había aterrado con el paso de los años. Ambas circunstancias han hecho posible que este lunes 25 de julio entrase en el Puerto el primer barco en acogerse a esta nueva escala, el Sider Maracaibo, que entró con 7,11 metros de calado llevando unas 7.300 toneladas de fertilizante.


Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, “este avance nos permitirá crear unas mejores condiciones logísticas y ser una plataforma intermodal más competitiva para el desarrollo económico del territorio”. De hecho, el aumento del calado en 20 centímetros equivale a alrededor de 300 toneladas más transportadas por buque, lo que supone una reducción de los costes logísticos para los operadores que mueven mercancía en el Puerto. Con esta medida “Sevilla y su área metropolitana se convierten en un escenario más atractivo para la inversión privada y para la instalación de empresas”, afirmó Gracia.


El Programa de actuaciones para optimizar la vía navegable se basa en mejoras operativas, como el empleo de la doble marea y la programación con mayor precisión de las salidas y entradas de los buques, y en desarrollos tecnológicos, como medidas de simulación, instrumentación del estuario e implementación de un sistema de ayuda a la explotación basado en la aplicación de las TIC.


La navegación por el Guadalquivir


Desde el océano Atlántico y después de un recorrido de 90 kilómetros, aproximadamente cinco horas de navegación, los buques llegan al Puerto de Sevilla a través de la canal de navegación.


La navegación por la canal está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan aprovechando la pleamar. Esto es así porque la onda de marea, que llega hasta la esclusa ‘Puerta del Mar’, permite aprovechar al máximo la canal de navegación e incrementar el calado operativo de los mercantes. Es decir, a la profundidad del fondo del cauce de la ría, se le suma la altura de agua que aporta la onda de marea.


Para conocer el régimen de las mareas, anualmente el Instituto Hidrográfico de la Marina publica las tablas de marea con los datos de Chipiona, Bonanza y Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.