SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España presenta a la Comisión Europea la estrategia sobre crecimiento azul en el ámbito pesquero

|

Bancodepeces


En el documento se realizan una serie de propuestas de futuro, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación del sector pesquero o la definición y puesta en marcha de proyectos tecnológicos multisector.


También se propone el desarrollo de un sistema de control e inspección pesquera líder mundial, el compromiso de alcanzar el 10% de áreas marinas protegidas, así como el impulso al sector acuícola.


El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González Serrano, ha presentado este martes a la Comisión Europea la Estrategia sobre Crecimiento Azul. Una presentación que ha tenido lugar en el marco del “Taller sobre la iniciativa para el desarrollo sostenible de la economía azul” que se ha celebrado en Bruselas.


Tal como ha explicado Gonzalez Serrano, los océanos representan una enorme oportunidad económica si desarrollamos la capacidad de unir las actividades tradicionales, como la pesca, construcción de buques, transporte o turismo, con las actividades emergentes, como la acuicultura offshore, la explotación de recursos energéticos de aguas profundas, la energía renovable o los nuevos sectores bioeconómicos. Siempre teniendo en cuenta que para lograr desarrollar este potencial se debe considerar las implicaciones económicas y ambientales que tienen todas estas industrias al incidir en un mismo medio.


La iniciativa de crecimiento azul presentada por España tiene un carácter propio, al sintetizar las distintas aproximaciones presentes actualmente en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, dando respuesta a los importantes retos y compromisos derivados de la estrategia de la Unión Europea. Teniendo una perspectiva nacional, sin embargo, se tienen especialmente en cuenta las diferencias geográficas existentes, principio que está en el fundamento del concepto de crecimiento azul.


Esta estrategia supone un importante esfuerzo de integración de políticas hasta el momento dispersas con el fin de lograr, al reunirlas bajo un mismo concepto, una mejor comprensión del impacto que, sobre un entorno geográfico determinado, pueden producir al confluir en el mismo. Esta comprensión producirá sinergias positivas entre los distintos gestores y mejorará la capacidad de generar nuevas ideas.


En el documento se realizan una serie de propuestas de futuro, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación del sector pesquero, la definición y puesta en marcha de proyectos tecnológicos multisector, el desarrollo de un sistema de control e inspección pesquera líder mundial, el compromiso de alcanzar el 10% de áreas marinas protegidas, así como el impulso al sector acuícola.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad