Casa África recibe el próximo lunes al Ministro de Asuntos Exteriores y a 50 embajadores españoles y africanos para celebrar sus 10 años

|

Casafrica


Casa África celebra este lunes una intensa jornada, que sirve como celebración del 10º aniversario de existencia de la institución y que incluirá –entre otras cosas– un acto institucional en el Teatro Pérez Galdós, una reunión Plan África con todos los embajadores españoles acreditados en el continente africano y el Consejo Diplomático de Casa África, que congrega a la práctica totalidad de los embajadores africanos acreditados en España.


Esta celebración marcará las relaciones diplomáticas hispanoafricanas como el mayor encuentro de estas características que jamás se ha organizado. La presidirán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Alfonso Dastis; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras autoridades. En las reuniones también tomará parte un equipo del MAEC en el que figura el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.


El director general de Casa África, Luis Padrón, acompañado de los dos principales patrocinadores de este aniversario, la compañía aérea Binter y el Hospital Perpetuo Socorro, presentó hoy en rueda de prensa en la sede de Casa África los eventos con que este lunes la institución de diplomacia pública se vestirá de largo para celebrar este decenio de trabajo en las relaciones hispano-africanas.


Diplomacia


Casa África amanecerá el lunes convertida en el escenario de una serie de reuniones encabezadas por el ministro Dastis y el presidente Fernando Clavijo, en las que participarán los 29 embajadores españoles desplegados en África y dos embajadores salientes, además de 19 de los 24 embajadores africanos acreditados en España.


Los embajadores españoles mantendrán una reunión denominada Plan África, en la que se definirá la estrategia de política exterior de España con el continente africano. El Consejo Diplomático, por su parte, servirá para ahondar la cooperación con los países africanos y escuchar las propuestas de sus representaciones diplomáticas.


Además y antes del acto institucional del Teatro Pérez Galdós, Casa África inaugurará para el ministro, el presidente del Ejecutivo canario y los medios de comunicación su última exposición, Creando redes. 10 años más cerca, una muestra fotográfica que intenta resumir el trabajo que la institución ha llevado a cabo durante su década de historia.


Celebración


El acto institucional comenzará a las 12.30 horas en el Teatro Pérez Galdós y es una cita especial por muchos motivos. Uno de ellos es que se refunda y reactiva un organismo consultor que ayuda a Casa África a mantener una línea de trabajo sostenible, meditada y útil: el Consejo Asesor. Forman parte de este órgano académicos como los profesores Mbuyi Kabunda, Germán Santana, Albert Roca, Landry Wilfrid Miampika y Jean-Arsène Yao; miembros del mundo humanitario, como Pablo Yuste (Programa Mundial de Alimentos); representantes de la sociedad civil, como Nicole Ndongala, Andrés Rodríguez Amayuelas y Antoni Pérez-Portabella; representantes de instituciones como la Organización Mundial de Turismo (OMT) o la Fundación Mujeres por África y de organismos empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España; expertos como Grace Obado y Basilio Valladares; los escritores Boubacar Boris Diop y Antonio Lozano; la comisaria artística y experta Elvira Dyangani; el periodista José Naranjo, y la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros. En nombre de todos ellos hablará el profesor Kabunda.


Otra razón es que la Institución expresará su reconocimiento a personas e instituciones cuyo compromiso ha contribuido a la proyección de Casa África. Los premios se otorgan en cinco categorías: diplomacia pública, diplomacia económica, diplomacia digital, diplomacia cultural y labor destacada. Los premiados son María Teresa Fernández de la Vega y la Fundación Mujeres por África, Binter, la revista Mundo Negro, el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). La exvicepresidenta del Gobierno de España, Fernández de la Vega, será la responsable de hablar por todos los premiados.


El acto contará con la periodista y escritora Lucía Mbomío como maestra de ceremonias y finalizará con una actuación del timplista Germán López, el guitarrista y vocalista Khaly Thioune y el korista Malle Sarr, en un proyecto novedoso que funde las músicas canaria y senegalesa.


Los patrocinadores principales de este 10º Aniversario son Binter y el Hospital Perpetuo Socorro, y también han colaborado Ken Tech, Tao Garden Catering, el Hotel Santa Catalina y Horizont Bus.


La celebración del acto institucional del lunes es el culmen de una serie de actividades con vocación de celebración, entre las que figuran el especial de Hora 25 de la semana pasada en Casa África, conducido por Àngels Barceló y que tuvo un contenido netamente africano, y la Noche África de mañana, con los grupos angoleños Totó St., Elenco da Paz y los senegaleses Souñou Yon.


Casa África abrió oficialmente sus puertas el 12 de junio de 2007, de la mano de los entonces reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente de Senegal en aquel momento, Abdoulaye Wade. En el listado de autoridades de aquel día figuraban el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos y Adán Martín, presidente del Gobierno de Canarias entonces. Casa África surgía como un consorcio original y novedoso, conformado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un instrumento de la política exterior española y forma parte de la Red de Casas, con sus hermanas: Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.