SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cifras oficiales avalan el proyecto de la Autoridad Portuaria para dotar de un nuevo hotel a Vilagarcía

|

PuertodeVilagarca

Los terrenos que el puerto pretende destinar a un hotel se sitúan entre la playa y el parque de Miguel Hernández


La Autoridad Portuaria considera que la creación de un hotel vendría a reforzar la oferta del municipio en este ámbito, y redundaría además en beneficio del pequeño comercio local y la hostelería, que son sectores claves en el tejido económico de Vilagarcía.


Los últimos datos del Rexistro de Empresas e Establecementos Turísticos da Xunta vienen a corroborar la pertinencia de la iniciativa de la Autoridad Portuaria para incrementar los equipamientos destinados al turismo en el municipio.


A fecha de junio de 2017, Vilagarcía dispone únicamente de 350 plazas hoteleras, cifra inferior a la de otros municipios de nuestro entorno (como Sanxenxo, O Grove, Vilanova, Cambados y Meaño) y de la provincia -además de Vigo y Pontevedra, localidades con menos población que Vilagarcía como A Guarda, Caldas de Reis, Oia, Poio y Tui-. Ello quiere decir que, a pesar de que Vilagarcía es el tercer municipio por población en Pontevedra, su oferta hotelera es inferior a la de 15 ayuntamientos de la provincia.


La Autoridad Portuaria considera que la creación de un hotel en el entorno de la playa y el parque de Miguel Hernández vendría a reforzar la oferta del municipio en este ámbito, y redundaría además en beneficio del pequeño comercio local y la hostelería, que son sectores claves en el tejido económico de Vilagarcía.


La creación de un hotel en la zona de A Concha-O Ramal viene formando parte de los planes portuarios desde al menos el año 1998. En esa fecha, se firmó entre Autoridad Portuaria y Concello de Vilagarcía, entonces presididos por Manuel Bouzas y Javier Gago, respectivamente, un convenio anexo al vigente Plan Especial del Puerto en el que se establecía que:


O Concello de Vilagarcía facilitará urbanísticamente a construcción dunha infraestructura hoteleira sita na explanada do Ramal, entre o ramal ferroviario, o paseo marítimo, paseo Praia Concha- Compostela, e o límite do porto coa Rúa Rosalía de Castro, nas condicións de volumen e superficie que se especifiquen na ordenanza urbanística correspondente, ó menos cos siguientes usos: Uso principal: Hotelero 2ª categoría. Usos complementarios: Comercial 1ª Categoría. Sociocultural 1ª e 2ª categoría. Garaxe e aparcamento: 1ª e 2ª categoría.


Por parte de la Autoridad Portuaria se asumían a través del mismo documento diversos compromisos, como facilitar el uso público de la antigua parcela de Fexdega (hoy parque Miguel Hernández y auditorio); destinar a uso público la parcela de la TIR (hoy zona de ocio anexa al Puerto Deportivo y estacionamientos); permitir el uso público para la circulación interior de la ciudad del vial actualmente denominado Rivero de Aguilar; y facilitar terreno de dominio público portuario para la construcción de una escuela de vela; obligaciones todas ellas ya satisfechas.


La Autoridad Portuaria considera que con el innegable atractivo turístico de Vilagarcía y la Ría de Arousa, facilitar la creación de un hotel en un entorno atractivo favorecería el máximo aprovechamiento del potencial del municipio en este ámbito. Para la dotación de este equipamiento la Autoridad Portuaria dispone de una parcela de su propiedad de 6.829 metros cuadrados, y situada en la zona de A Concha-O Ramal, entre la playa y el centro urbano, y muy próxima al puerto deportivo y a la estación de ferrocarril. La intención de la Autoridad Portuaria es vender la parcela para la construcción de un hotel, utilizando los recursos obtenidos por este medio para la financiación de infraestructuras portuarias.


El pasado mes de diciembre, tras haberse completado los trámites de desafectación de la parcela, la Autoridad Portuaria se dirigió al Concello de Vilagarcía para solicitar que Plan General de Ordenación Municipal clasifique la parcela como suelo urbano consolidado, manteniendo la misma calificación recogida en el Plan Especial del Puerto. La Autoridad Portuaria se ha vuelto a dirigir en fechas recientes al Concello para solicitar información sobre si esta catalogación urbanística se ha incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que el Concello ha elaborado y remitido a la Xunta de Galicia para su revisión. Hasta la fecha, la iniciativa portuaria no ha recibido respuesta por parte del Concello.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad