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110 millones de euros de en pérdidas tras los dos últimos días de huelgas en los puertos españoles

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PuertodeMelilla


Las empresas exploran cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam.


Se encarecen los costes logísticos del sistema productivo español.


Maersk-APMT valora ya rutas alternativas a Algeciras, tras estimar la retirada de 35.000 movimientos semanales, lo que supondría una pérdida del 70% del tráfico a lo largo del año en la terminal.


El Ministerio de Fomento resalta que la huelga mantenida por los estibadores españoles está causando daños importantísimos en la economía española "al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares".


Este efecto se ve agravado, si cabe, continúa la nota del ministerios, "como consecuencia de la mayor intensidad de la huelga (jornada completa) y por la duración en el tiempo de la misma, lo que hace que se produzca una acumulación de efectos negativos que lastran al sector productivo español".


La economía española debido a estas huelgas se está viendo afectada por el incremento de costes, al estar evaluando las empresas cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam. La huelga provoca la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español, según Fomento.


Asimismo, tras la información por parte de Maersk-APTM de la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, 895.000 euros de coste y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados, ha comunicado estar valorando ya rutas alternativas y retirar 35.000 movimientos semanales de Algeciras, lo que supondría a lo largo del año una pérdida del 70% del tráfico en dicha terminal.


110 M€ EN PÉRDIDAS Y 34 BUQUES DESVIADOS EN LAS DOS JORNADAS


Las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de los días 14 y 15, y de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y pérdidas del transporte terrestre que proporcionan las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria al Ministerio de Fomento, sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros.


Por otra parte, se debe considerar, según el Ministerio de Fomento, los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios que "estimamos en un importe en torno a los 30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción", cita la nota del ministerio, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC.


La estimación del conjunto de las pérdidas imputables a la huelga, tanto las directas como las indirectas e inducidas, que reflejan el impacto total de la misma en la economía del país, superan los 55 millones de euros por jornada de huelga.


Durante estos dos días de huelga, se han desviado 19 buques en Algeciras, 7 en Valencia, 6 en Barcelona y 2 en Vigo, por lo que en total se han desviado 34 buques.

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