La Fundación ValenciaPort lidera un proyecto pionero en ciberseguridad que propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la UE

|

FundacinValenciaportJuntaordinaria


Este y otros proyectos se han repasado esta mañana en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport.


En el Informe del Director, Vicente del Río ha realizado un repaso a los proyectos en los que la Fundación Valenciaport está trabajando desde el comienzo de 2017, destacando el proyecto SAURON - Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos, coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020. Se trata de un proyecto pionero en temas de ciberseguridad que propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea.


Asimismo, Del Río ha puesto de relieve la participación de la Fundación Valenciaport en el proyecto Sea Traffic Management (STM), ya que algunos de los desarrollos que se están realizando en el marco del mismo han sido recientemente validados por la industria. Dicho impulso viene de parte de uno de los líderes en comunicaciones satélite: Inmarsat que, junto con MarineFields, ponen el foco en una colaboración digital mejorada entre agentes marítimos, basándose en conceptos desarrollados por STM como por ejemplo el “Port Collaborative Decision Making (PortCDM)”, cuyo piloto está siendo desarrollado, entre otros, en el Puerto de Valencia y que prevé mejoras significativas en la coordinación de las operaciones portuarias y la gestión de las escalas. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connect Europe Facility (CEF).


Del Río también ha comentado los avances realizados en el proyecto SUMPORT - Sustainable Urban Mobility in Med Port Cities,proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Med cuyo objetivo principal es la mejora de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias del Mediterráneo.


Por otra parte, el director de la Fundación Valenciaport remarcó la reciente puesta en marcha de los proyectos ODYSSEA - Operating a network of integrated observatory systems in the Mediterranean Sea, cofinanciado por el Programa H2020 y SIROCCO - Sustainable Interregional coastal & cruise maritime tourism through cooperation and joint planning y TOURISMED - Fishing tourism for sustainable development in the Mediterranean area, ambos cofinanciados por el Programa MED.


Con respecto a las asistencias técnicas en Latinoamérica, destaca la próxima finalización del “Plan director del sistema nacional de puertos de Uruguay”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina, así como la reciente puesta en marcha en Chile del proyecto “Diseño de un sistema de identificación del transporte de comercio exterior y conductores” financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno. Por otra parte, en Uruguay se ha comenzado a trabajar en el proyecto “Sistema de información Logístico”, financiado por el Instituto Nacional de Logística (INALOG), gracias al cual se realizará la consolidación, sistematización, análisis y difusión de la información relevante para el sector logístico uruguayo, reuniendo y coordinando diferentes bases de datos de actualización permanente. En Argentina se está realizando un “Servicio de consultoría para el diseño funcional y operativo del nuevo Pregate del Puerto de Buenos Aires”, financiado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado del Puerto de Buenos Aires; y en Indonesia se ha comenzado el proyecto “Terms of Reference for a consulting study to review the IT strategy for Pelindo I”, gracias al cual se revisará y renovará la estrategia de tecnologías de la información de la empresa pública Pelindo I.


Además, del Río ha querido señalar que actualmente hay cerca de 20 proyectos presentados a diferentes programas europeos y en periodo de evaluación y otros 11 proyectos en proceso de preparación.


Con respecto al área de formación, el director ha mencionado el excelente funcionamiento de la edición nacional del Máster cuya promoción del 25 aniversario celebrará su ceremonia de clausura el próximo 30 de junio y cuya 26 promoción comenzará las clases el próximo 19 de octubre.


Posteriormente, se ha llevado a cabo la aprobación de la Memoria de las Actividades y Memoria de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de la Fundación correspondiente al ejercicio 2016.


Durante la reunión, los miembros del patronato han expresado su satisfacción y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como entidad aglutinadora de la I+D+i y de la formación al servicio del sector logístico portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.