Roberto González. CEO de Deep Marine

La caída de Ocean Rig... o ¿quizás no?

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En los últimos meses se ha hablado mucho en los foros especializados sobre la caída de Ocean Rig, uno de los iniciales supervivientes del fuerte descenso del precio del petróleo que finalmente no ha podido aguantar la larga crisis que afecta a este sector.


Veamos un poco la cronología de esta caída y en qué situación se encuentra:


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 Valores acciones Ocean Rig. Fuente www.seekingalpha.com


La compañía en diciembre de 2016, en su informe de flota ya muestra signos de debilidad y se empieza a hablar de una posible restructuración de la deuda, si la empresa quiere mantenerse en el mercado.


Observando el estado de la flota, se observa que:


  • -De las 12 unidades UDW Drillships:
  • o4 están en cold stack
  • o4 están disponibles en warm stack
  • o4 están con contratos en vigor
  • -De las 2 unidades semi-sumergible:
  • o1 está en cold stack
  • o1 está con contrato en vigor


El back-log disponible es de 1,8 billones de USD hasta el 2021.


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En el informe del cuarto trimestre del 2016, la situación era similar en cuanto a situación de flota, pero el back-log había disminuido a 1,5 billones de USD hasta el 2021.


La deuda había aumentado y la situación se hizo al punto de insostenible que ya a finales marzo del 2017, Ocean Rig se declara en bancarrota y negocia la deuda pendiente (alrededor de 3,69 billones de USD), teniendo una bajada de sus acciones del 60% en bolsa.


Ya el pasado 31 de marzo, recibe notificación de NASDAQ, para su posible salida de bolsa, al tener un valor inferior de 1.00 USD por más de 30 días laborales consecutivos. Esta salida del mercado NASDAQ, ha sido ampliado hasta el 3 de octubre del 2017.


A pesar de la situación, Ocean Rig no suspenderá sus operaciones, tan solo tendrá una reestructuración de la deuda y de su flota, de manera que pueda hacer frente a los acreedores y a sus obligaciones contractuales.


Si observamos la gráfica a continuación, la mayoría de los contratos finalizan antes del 2018 y tan solo uno, OR Skiros tendría un contrato a largo plazo. Así Ocean Rig quedaría con una flota prácticamente parada en cold stack, con tan solo dos de sus unidades con total operatividad y una de ella con contrato, que le permite disminuir de manera considerable su coste operacional y mejorar la empleabilidad de sus unidades a mejor coste.


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¿De esta manera, Ocean Rig resucitaría emergente como un ave phoenix de sus propias cenizas? Veremos qué nos depara el futuro próximo y cómo otras empresas com Seadrill y Pacific Drill puede que sigan esta misma senda.

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