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​El puerto de Ferrol se dota de un innovador sistema de amarre

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La APFSC es la segunda autoridad portuaria de España en contar con este equipo, tras la de Tenerife. Fue utilizado por primera vez en una operación comercial en la reciente escala de un portacontenedores en la dársena de Caneliñas.


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en la búsqueda constante de la mejora de sus instalaciones y la prestación de sus servicios se ha dotado de un nuevo sistema de amarre activo. Así, desde hace unas semanas, y tras superar el periodo de pruebas para comprobar su eficacia, el sistema de amarre -comercialmente conocido como Shore Tension- se utilizó por primera vez en una operación comercial, durante la escala de un portacontenedores en el puerto exterior. La APFSC adquirió este sistema a la empresa holandesa homónima, por un importe de 561.000 euros, y se ha convertido en la segunda autoridad portuaria de España en contar con este sistema, tras la de Tenerife.



Apuesta por la innovación


El equipo está compuesto, principalmente, por un sistema hidráulico externo que permite mantener constante la tensión sobre las amarras. Una vez puesto en funcionamiento actúa automáticamente sin suministro de energía. La acción consiste en mantener la misma tensión en todas las amarras del buque, independientemente de las condiciones meteorológicas. De este modo, se amortigua el movimiento del barco y se absorbe su energía, mientras el control de los equipos se realiza mediante sensores, que registran las cargas en los cabos. Dicha información está disponible tanto para el capitán del buque, como para las empresas de amarre, a través de un sistema de control inalámbrico que funciona por energía solar y permite el control de la tensión de los amarres a tiempo real. Además, emite alarmas cuando la capacidad de carga de un amarre se acerca a los límites preestablecidos y son necesarias medidas adicionales.



El sistema es apto para el amarre de buques portacontenedores, carga general y graneles sólidos, reduciendo el movimiento provocado por viento, corriente, oleaje u otros barcos, y mitigando el riesgo de rotura de amarres.



Puerto pionero


El puerto de Ferrol se suma, así, a puertos como el de Tenerife y los de Rotterdam (Holanda), Sines (Portugal), La Rochelle (Francia), Bremerhaven (Alemania), Esperance y Perth (Australia), Salalah (Omán) y New Plymouth (Nueva Zelanda) que cuentan ya con este equipo. Dado el buen comportamiento y rendimiento de este sistema de amarre, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se plantea la adquisición, en un futuro, de nuevas unidades para seguir mejorando la prestación de sus servicios a sus clientes.


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