La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una Jornada en Murcia

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Los requisitos específicos del transporte de perecederos frenan una mayor utilización de las Autopistas del Mar.


La Autoridad Portuaria de Cartagena trabaja para la puesta en marcha de un servicio de carga rodada acompañada, con el puerto francés de Sète al servicio del sector del transporte de Murcia.


En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado el pasado 30 de marzo, una Jornada Divulgativa bajo el título de “La contribución del TMCD a la mejora del balance de emisiones del cargador” en la sede de FROET, en el Centro Integrado de Transportes de Murcia.


El objetivo de la jornada es dar a conocer las oportunidades y ventajas del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, al sector del transporte de Murcia, una región que exporta más de 3 millones de toneladas por carretera cada año.


La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.


La apertura corrió a cargo de José Mª Gómez, Jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de Manuel Pérezcarro, Secretario General de FROET, quienes, dieron la bienvenida a su ciudad, y pusieron de manifiesto la importancia cada vez mayor que la intermodalidad marítima tiene para la canalización de los flujos de transporte y el esfuerzo que la Autoridad Portuaria de Cartagena está haciendo para desarrollar estos servicios.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Pilar Tejo, Directora Técnica del SPC Spain, que subrayó los impactos positivos y ventajas derivadas de la utilización del TMCD, destacando el éxito de las experiencias de Autopistas del Mar en España y el crecimiento del TMCD derivado de las ventajas que el mismo supone para el transporte por carretera en diferentes itinerarios. Según el Observatorio Estadístico de SPC-Spain, en 2015 más de 500.000 camiones tomaron la decisión de “subir” al barco en un puerto español para acercarse a su destino. También dio a conocer el Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia a través del cual se pueden realizar simulaciones de rutas, comparando los costes directos y plazos en las mismas.


Fernando Muñoz, Director Comercial de la AP de Cartagena, y Sergio Conesa, Director General de Erhardt Mediterráneo S.L., explicaron detalladamente el proyecto de la puesta en marcha de un servicio ro-ro desde el puerto de Cartagena hasta el puerto francés de Sète, que ahorraría 950 km de carretera con lo que significa de efectos positivos sobre la red viaria y el medioambiente, así como evitar los correspondientes peajes. Los vehículos podrán viajar a bordo del buque con su conductor, ahorrando costes y llegando a Francia con el disco del tacógrafo limpio.


Como opciones disponibles en la actualidad, Antonio Vargas, Consejero de Grimaldi, presentó al Grupo Grimaldi, pionero del TMCD entre España e Italia, y explicó las características de sus múltiples servicios de TMCD, y específicamente de las Autopistas del Mar desde los puertos de Barcelona o Valencia hasta puertos italianos. Con frecuencia diaria, o de 3 salidas/semana según los destinos, el transportista de carretera que viaja desde Murcia solo tiene que desviarse para acceder al puerto y embarcar para alcanzar su destino.


Fátima Zayed, Directora de Desarrollo Logístico de Tráfico Rodado del Puerto de Valencia, presentó las instalaciones y servicios del puerto de Valencia para el TMCD. En 2016, 125 mil camiones utilizaron los servicios ro-ro del puerto de Valencia, transportando todo tipo de mercancías: del sector de la automoción, alimenticio, equipos y maquinaria, etc. Todas las mercancías pueden utilizar estos servicios y disfrutar de sus beneficios económicos, operativos y medioambientales.


Para concluir las ponencias, intervino, Francisco Marín, Director de Operaciones de la empresa Global Star, quien expuso los servicios que ofrece su empresa a los operadores de transporte facilitándoles el acceso a todo tipo de servicios marítimos ro-ro: con el Reino Unido, en el mar Báltico, en el Mediterráneo, con el norte de África, etc. Estos servicios son cada vez más demandados, pues al utilizarlos los transportistas perciben sus ventajas que se acompañan de una gran fiabilidad, factor éste esencial para la empresa de transportes.


En el coloquio posterior se recalcaron las especificidades del transporte de mercancías perecederas, mayoritarias en Murcia, y sus necesidades cara a la utilización del transporte marítimo. Se comentó asimismo la próxima puesta en marcha del incentivo que el Gobierno italiano va a otorgar para impulsar el uso del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

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