SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector náutico invierte 92,3 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana

|


Entre 2016 y 2017 los astilleros MB92 y Varador 2000 y las marinas OneOcean Port Vell, Marina Vela y Mataró Marina Barcelona habrán invertido hasta 92,3 millones de euros en sus instalaciones, con el objetivo de ampliar capacidad y servicios destinados a las embarcaciones de gran eslora, que se consideran pymes flotantes que inyectan a la economía local unos dos millones de euros anuales por unidad.


Las cinco instalaciones forman parte del Barcelona Clúster Nàutic, la asociación de instituciones y empresas que trabaja por la competitividad del sector náutico en la capital catalana, y que con algo más de tres años de vida suma ya 84 asociados.


Atraer a la flota de embarcaciones de gran eslora a Barcelona, como base para los cruceros por el Mediterráneo y como base de reparaciones y mantenimiento, es una de las líneas de acción del clúster. Las marinas del área metropolitana de Barcelona tienen capacidad para acoger a un total de 300 de estos yates; se calcula que cada uno de ellos deja en la ciudad donde está amarrado dos millones de euros al año, entre gastos de mantenimiento, amarre, provisiones y otros.


La mayor inversión la está realizando MB92, astillero de 76.000 metros cuadrados que está ubicado en el Port de Barcelona y que es líder mundial en el mantenimiento, la reparación y el reacondicionamiento (refit) de superyates. La empresa invierte un total de 45 millones de euros en un nuevo sistema de varada “shiplift” de 4.000 toneladas, con capacidad para varar embarcaciones de hasta 105 metros de eslora. Con esta inversión, MB92 dará respuesta a la creciente flota mundial de embarcaciones de gran eslora, de la que cada año pasa por sus instalaciones más de un centenar de barcos de entre 35 y 200 metros de eslora.


La inversión en la nueva marina situada junto al Hotel W Barcelona, Marina Vela, es de alrededor de 40 millones de euros, de los que hasta el día de hoy se han invertido tres. Se prevé que las obras finalicen en entre dos y tres meses.


OneOcean Port Vell invirtió en 2016 cinco millones, en la que fue la última fase de ampliación de la marina, con la que ganó ocho nuevos amarres para barcos de entre 30 y 80 metros de eslora en el Moll de Pescadors. La primera fase de la transformación de la marina finalizó a finales de 2014 tras una inversión de 80 millones de euros.


Varador 2000, que gestiona un astillero en Arenys de Mar que es base técnica de reparación y mantenimiento de embarcaciones y la base náutica para grandes esloras Mataró Marina Barcelona, está invirtiendo 2,3 millones de euros (1,1 en Mataró Marina Barcelona y 1,2 en la base de Arenys). El 45% de la inversión está ya ejecutada y se calcula que se alcanzará el cien por cien en septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad