La Sala de Exposiciones de la APFSC acoge la presentación del libro “El astillero de Ferrol” de Alejandro Anca

|

FerrolExpoEne


El autor recoge en más de 200 páginas la historia de la factoría desde su creación hasta la actualidad.


Ferrol. La Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acogió el pasado viernes la presentación del libro “El astillero de Ferrol” de Alejandro Anca Alamillo, un acto al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la APFSC, José Manuel Vilariño.


El autor recoge en más de 200 páginas la historia de la factoría, desde su creación hasta la actualidad. Así el libro está dividido en dos partes: la primera dedicada a la historia del astillero y sus infraestructuras, desde la creación y apogeo hasta la decadencia y resurgimiento, pasando por los esfuerzos de modernización, la S.E.C.N. Creación de la DIC, la Empresa Nacional Bazán y la factoría en la actualidad.


En la segunda parte, Anca Alamillo desgrana uno a uno los hitos constructivos, así como, los primeros buques salidos de sus gradas: los navíos “Fernando” y “Asia”, la fragata “Galga” y el paquebote “Marte”; la primera construcción en serie que fueron los navíos conocidos por el “El Apostolado”. Pasando por el primer buque de propulsión mecánica, el vapor “Jorge Juan”, los primeros acorazados que fueron la clase “España” y el primer trasatlántico, el “Cristóbal Colón”. Sin olvidarse de las fragatas clase “Baleares”, el portaaviones “Príncipe de Asturias”, el “Patiño”, las fragatas de la serie F-100 hasta los encargos de las marinas de Noruega y Australia, el flotel para Pemex y el BAM para la Armada Española. 24 hitos de la construcción en el astillero documentados en este apartado, el más extenso del libro que incluye también ocho anexos en los que se relacionan todas las construcciones del astillero, entradas y salidas del dique número 2 entre 1913-1950 y la relación de directores del mismo, entre otros.


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha patrocinado este magnífico trabajo documentado, en el que el autor también ha contado con la colaboración de Navantia para presentar un libro que cuenta con la introducción y pies de foto traducidos al inglés.


Sobre el autor


Alejandro Anca Alamillo (1968) es historiador naval y “Marinero Reservista Voluntario Honorífico”. Es autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, y en la actualidad colabora con una columna de opinión en el periódico “Diario de Ferrol”.


A lo largo de su dilatada carrera ha sido galardonado con el premio de investigación “Josep Ricart i Giralt” del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios “Virgen del Carmen” de la Armada Española.


Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor “Honoris Causa” por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente consejero del “Órgano de Historia y Cultura Naval” de la Armada Española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.