Treinta asociaciones europeas de transporte solicitan la revisión del Marco Financiero Plurianual

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La propuesta contempla un incremento de 1.400 millones de euros para el presupuesto de Connecting Europe Facility (CEF).


Treinta asociaciones europeas de transporte han solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo la aprobación de la propuesta de la comisión para realizar la revisión del Marco Financiero Plurianual. Estas asociaciones representan a sectores como los gestores de infraestructuras, operadores, autoridades locales, usuarios y proveedores de transporte marítimo, fluvial, ferroviario, aéreo y por carretera, así como los sectores intermodales.


Esta propuesta pretende impulsar el papel del transporte como un motor de crecimiento económico y aumentar la creación de empleo. Actualmente, 20 millones de personas están vinculadas de manera directa o indirecta a este sector en la Unión Europea, lo que representa un 10% del total de los trabajadores.


De este modo, la propuesta contempla un incremento de 1.400 millones de euros para el presupuesto de Connecting Europe Facility (CEF).


No obstante, el sector del transporte advierte que pese a que el programa europeo es la principal línea de financiación de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T),solamente 2.000 millones de euros serán destinados a la financiación de proyectos de transporte hasta 2020 de un presupuesto total de 31.000 millones de euros.


Por ello, las asociaciones europeas del sector aseguran que un gran número de proyectos de gran relevancia acabaran siendo aplazados, debido a la falta de presupuesto de la Unión Europea para transporte y la reducción de las inversiones públicas nacionales.


Estas mismas asociaciones también sostienen que tanto los ciudadanos como las empresas europeas necesitan una conectividad mejor entre los nodos y modos de transporte, además de una movilidad más segura, eficiente, multimodal, inteligente y sostenible.


De este modo, dichas asociaciones subrayan que esto solo será posible modernizando el sector del transporte y completando la red TEN-T. Esta infraestructura, por su parte, crearía 10 millones de puestos de trabajo e incrementaría un 1,8% el Producto Interior Bruto para 2030.


Así, la Comisión Europea y los Estados miembros calculan que para el desarrollo de la red TEN-T entre el 2014 y el 2020 sería necesaria una inversión de 500.000 millones de euros.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

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