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El Puerto de Pasaia sustituye la chatarra por productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel.

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El tráfico de productos siderúrgicos en el Puerto de Pasaia ha aumentado un 18% (188.000 Tm.), debido principalmente al incremento de la importación de bobinas y a la continuidad del tráfico de perfiles, procedentes principalmente de la planta de Arcelor en Olaberría.


Tras finalizar el mes de septiembre, como consecuencia del cierre de Arcelor-Zumárraga, se ha producido un descenso del tráfico de chatarra en un 69% (420.000 Tm.). Este descenso se está viendo compensado por el incremento de tráficos de mayor valor añadido, como pueden ser los productos siderúrgicos, automóviles, cereales y papel, que se configuran junto a la chatarra como las mercancías que más se mueven en el Puerto de Pasaia.


El incremento de automóviles, principalmente de exportación, supera el 11%, con un total de 192.400 vehículos en los primeros nueve meses del año.


En el tráfico de cereales, especialmente cebada, trigo y avena, la subida respecto al año anterior es del 87%, mientras que la pasta de papel ha aumentado su tráfico en un 19%.


Es importante resaltar asimismo el volumen de pescado movido a través de la lonja pesquera, con un incremento del 23,7% en el mes de septiembre y de un 20,6% en el acumulado anual, habiéndose descargado hasta septiembre un total de 16,8 millones de kilogramos.

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