SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao pone en marcha un ambicioso proyecto para reducir la huella de carbono en la actividad portuaria

|

Puerto de Bilbao   panoru00e1mica mar2022

_____

El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica y desplegará la tecnología OPS (onshore power supply) o abastecimiento de electricidad en tierra, también conocida como cold ironing

_____

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado una decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria y, para ello, suministrará electricidad a los buques mientras están atracados e instalará plantas de energías renovables.


El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica y desplegará la tecnología OPS (onshore power supply) o abastecimiento de electricidad en tierra, también conocida como cold ironing. Esta tecnología permite que, durante el tiempo de estancia en el puerto, los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. De esta manera, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública.


El innovador proyecto permitirá al Puerto de Bilbao dar un gran salto cualitativo en el Arco Atlántico para alcanzar los objetivos “Fit for 55” de la Unión Europea. Reducirá, concretamente, en un 40% los gases de efecto invernadero y, con este proyecto y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.


Para llevarlo a cabo se han realizado, previamente, reuniones técnicas con las navieras usuarias del Puerto de Bilbao para conocer sus necesidades y se han mantenido contactos con puertos que conforman los corredores marítimos con Bilbao, con el fin de contrastar las instalaciones que se van a proyectar. Asimismo, se han mantenido contactos con la comunidad portuaria, se han recibido 34 cartas de apoyo, y BilbOPS forma parte del Plan Director “OPS Master Plan for Spanish Ports” que coordina Puertos del Estado.


Infraestructuras OPS

Con este proyecto, que se divide en varias fases, la Autoridad Portuaria dotará a siete muelles donde atracan líneas regulares (contenedores, ro-ro, ro-pax, cruceros, y al nuevo muelle A5 de la primera fase del Espigón central) de las instalaciones necesarias para suministrar electricidad a los buques durante su estancia en puerto, con el objetivo de que los motores auxiliares de los barcos puedan apagarse, y aun así seguir manteniendo los servicios esenciales, como son las bombas de trasiego, los sistemas de refrigeración, la iluminación o los equipos de emergencia.


Buque en la terminal de cruceros Getxo 3
Buque en la terminal de cruceros Getxo 3


En primer lugar, será necesario repotenciar las líneas eléctricas para que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Se instalarán para ello en los muelles tres centros de distribución, 11 centros de transformación y 11 puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible se dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle.


Las zonas a repotenciar son: la terminal de ferries, para atender tráficos ro-pax, en las que se ubicarán dos puntos OPS; la terminal para tráfico ro-ro en el muelle A6; el nuevo muelle A5; los muelles A1 y A2 para contenedores; y los muelles de cruceros. Para aumentar la potencia de la zona de atraque de cruceros, al estar en la zona urbana del municipio de Getxo y muy distante una subestación eléctrica, se extenderá un cable submarino de 1,34 kilómetros desde Santurtzi.


Dado que las instalaciones de OPS no cuentan, de momento, con patrones estandarizados u homologados, y cada buque requiere una potencia distinta o han desarrollado diferente tecnología para conectarse a muelle (en tierra o en barco), se optará por un sistema versátil que pueda proporcionar desde 1 MW a 12 MW para poder atender a cualquier tipo de buque independientemente de su eslora, GT, diseño o tráfico.


Asimismo, se va a desarrollar un sistema para que se produzca un acoplamiento “sin paso por cero”, es decir, que se sincronizará la red del sistema OPS con la red del buque sin cortes de tensión,


La repotenciación de todos los muelles se llevará a cabo entre 2022 y 2023. El primer muelle en el que se abordará la instalación de OPS será el A5 y se espera licitar el proyecto a lo largo de 2022.


En una posterior fase, se desarrollará el proyecto HIDROVAN, una plataforma flotante móvil que generará energía eléctrica a partir de H2, en colaboración con Petronor, Tecnalia y Ferrovial, su finalidad es prestar el servicio OPS al resto de los muelles que no cuentan con puntos de conexión.


Hub de energía de origen renovable

El plan de transición energética, que estará ultimado en primavera, además de la electrificación de los muelles llevará aparejado otras actuaciones asociadas o complementarias como la creación de plantas de energías renovables en el propio Puerto para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, con lo que Bilbao se convertirá en un hub de energías verdes. Son tres los proyectos para generar energía verde:


  1. Energía solar fotovoltaica. Para conseguir 6MW para autoconsumo se dotará de placas fotovoltaicas el interior de diques o contradiques.
  2. Energía undimotriz. Se testará un proyecto piloto en Punta Lucero para aprovechar la energía de las olas que aporta 1MW y ver la posibilidad de ser susceptible de ampliarlo y proporcionar 12 MW.
  3. Energía eólica. El Puerto cuenta ya con una planta eólica que genera 12MW y estudia la colocación de más aerogeneradores en instalaciones donde no se obstaculice la seguridad en el atraque de buques.

Proyectos complementarios

El proyecto BilbOPS promovido por Autoridad Portuaria de Bilbao se complementa con otros proyectos de Petronor/Repsol.


Por un lado, en los próximos años el Puerto de Bilbao se va a convertir en el centro neurálgico del Corredor Vasco del Hidrógeno – Basque Hydrogen Corridor (BH2C), un proyecto de marcado carácter estratégico, de alcance global y referencia mundial, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2.


Uno de estos proyectos consiste en la construcción, por parte de Petronor y en el propio Puerto, de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.


Por otra parte, Repsol construye una terminal de bunker de gas natural licuado (GNL) que contará con un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, lo que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160ºC.


Asimismo, un proyecto tractor de estas características permite poner a pensar a nuestro ecosistema de innovación para aportar nuevas soluciones y perfeccionar la prestación del servicio OPS. Para ello Bilbo Portlab, el hub de innovación el Puerto, está identificando start-ups y prevé desarrollar un living-lab con la apuesta estratégica por la innovación del Puerto. Espera vincular a unas 20 start-ups en cuatro años.


51,8 millones de inversión y proyecto de carácter tractor

Este ambicioso proyecto requiere, por parte de la Autoridad Portuaria, una inversión global de 51,8 millones de euros.


Para su financiación se ha obtenido una subvención de 4,3 millones de euros para los OPS del muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, paralelamente, han sido realizados los trámites necesarios para solicitar otra cofinanciación de la UE para el resto de los muelles a través de la convocatoria de ayudas CEF Transport 2021-2027 que aún no ha sido resuelta pero que puede suponer una subvención del 30%, es decir, 14,2 millones.


Dado el carácter tractor del proyecto, se movilizarán inversiones adicionales por parte de la iniciativa privada y soluciones innovadoras en nuestro ecosistema. Todo ello, unido a otros proyectos en ejecución o aprobados (gasinera o planta de hidrógeno), supondrá un impacto económico de, aproximadamente, 188 millones.


BilbOPS tendrá una mejora directa en las condiciones de vida de los habitantes de los municipios limítrofes al reducir las emisiones nocivas para la salud (nitrógenos, dióxido de azufre), así como ruidos y vibraciones.


Con esta actuación, asimismo, está previsto atender con el servicio de OPS a 910 escalas anuales en los muelles de contenedor, ferries y cruceros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad