Las inversiones en el muelle de Aragón de Port Tarragona ayudan a resistir el embate del temporal DANA

|

Port de Tarragona   Temporal Dana   Muelle

_____

En los últimos 5 años, se han ejecutado 5 obras de mejora por un importe total de más de 3 millones de euros

El 1 de noviembre entró en funcionamiento el nuevo servicio de conservación preventiva y correctiva de la obra civil del Puerto de Tarragona

_____

El Puerto Tarragona ha invertido un total de 3.229.674€ en los últimos cinco años en la red de recogida de aguas pluviales del muelle de Aragón que han servido para evitar inundaciones causadas por la acción de temporales similares al episodio meteorológico que ayer azotó la costa tarraconense.


El Muelle de Aragón es uno de los muelles más concurridos del Puerto de Tarragona. En él se cargan y descargan principalmente mercancías a granel, como son los productos agroalimentarios y minerales. La estratégica ubicación de este muelle y la gran cantidad de silos y almacenes que se encuentran en ella hace que el tráfico de camiones y trenes sea muy elevado, convirtiéndose en un punto clave para las instalaciones portuarias tarraconenses.


En todo este tiempo, las obras se han realizado por fases para no interrumpir las diferentes operativas portuarias que allí se llevan a cabo, consiguiendo que uno de los motores del Puerto de Tarragona sigas funcionando al máximo rendimiento.


Un quinquenio de mejoras que no cesan

Dado el alto grado de utilización y por ser uno de los muelles con más historia del Puerto de Tarragona, el muelle de Aragón ha disfrutado en los últimos años de una serie de mejoras para modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos .


En 2017 se realizó la mejora del firme del vial en el andén bajo del Muelle Aragón, por un valor de 611.650,64 euros se mejoró el firme y los arcenes del vial, así como la red de recogida de aguas pluviales. Al año siguiente, en 2018, se invirtieron 578.798,18 euros por la mejora y ampliación de los colectores de pluviales de la mitad sur del muelle de Aragón.


En 2019 se implementó de sistema de drenaje junto a los silos de SITASA en el Muelle Aragón, por un importe de 503.959,32 euros se mejoraron los colectores de pluviales de la mitad norte del muelle de Aragón.


Este mismo año el Puerto de Tarragona ha seguido invirtiendo, en concreto en la mejora del firme en viales transversales y en mejorar la evacuación del agua por un importe de 324.387,75 euros. La última actuación realizada hasta el momento, también la que mayor inversión ha disfrutado con 1.210.880,83 euros, ha sido la adecuación del vial perimetral, junto a la viga canta. En ella se ha mejorado toda la red de drenaje de aguas pluviales del vial de circulación junto al mar, se han ejecutado nuevos arcenes de recogida de agua y se ha pavimentado todo el vial de nuevo para mejorar las pendientes, con el objetivo de evitar posibles inundaciones por el efecto de temporales como la DANA que afectó a Tarragona ayer.


En las próximas semanas empezarán unas nuevas mejoras con el cambio de la zona que se encuentra parcialmente pavimentada con adoquines por hormigón con fibras. Esta obra se ha adjudicado por un valor de 431.584 euros y tendrá una duración de 5 meses.


Un nuevo servicio de mantenimiento preventivo

Uno de los puntos clave que ha permitido responder mejor ante estas situaciones de intensa lluvia es el nuevo servicio de mantenimiento preventivo de la obra civil que dispone el Puerto de Tarragona.


El 1 de noviembre entró en vigor el "servicio de conservación preventiva y correctiva de la obra civil", en el que el Puerto de Tarragona realiza un servicio de conservación de las instalaciones por un importe anual adjudicado de 898.395,17 euros.


En este contrato se planifican diversos trabajos de mantenimiento del sistema de recogida de pluviales para garantizar el buen funcionamiento del sistema frente a lluvias (limpieza mensual de sumideros y colectores con camión bomba e impulsión de agua, limpieza de arcenes, recogida de elementos que dificulten la evacuación de agua, entre otros) y disponer de elementos para hacer frente en situaciones de emergencia (bombas para evacuar agua, camión cisterna, etc).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad