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Los trabajos de perforación del túnel del ferrocarril a Caneliñas en el Puerto de Ferrol llegan a su entrada Este

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Puerto de Ferrol   visita tu00fanel ferroviario

La zona de trabajo del emboquille de A Graña, en una reciente visita de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

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La última fase de esta compleja obra de ingeniería completará los 1,1 kilómetros que faltan hasta el punto donde se detuvieron las máquinas debajo de Brión

Las primeras voladuras podrían comenzar en los próximos días y la AP de Ferrol-San Cibrao ya se ha puesto en contacto con los vecinos para informarles de los distintos protocolos y medidas de seguridad que se van a adoptar

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La excavación del túnel para conectar la dársena de Caneliñas del Puerto de Ferrol a los grandes corredores de movimiento de mercancía por ferrocarril entra en su última fase. Los trabajos desde su entrada este, ubicada en A Graña, son inminentes y las primeras voladuras podrían comenzar en los próximos días —primero arrancará la excavación mecánica y en cuanto el terreno lo precise, se pasará a realizar voladuras—. Se trata de completar los 1,1 kilómetros que falta por ejecutar de los 5,5 que tendrá esta infraestructura cuando se encuentre rematada.


El avance de las máquinas que están realizando la excavación, si bien se mantiene por la otra vertiente —la oeste, cuyo emboquille está situado en el puerto exterior— y ha progresado ya más de 4,4 kilómetros desde el inicio de las obras, se acerca a su finalización en los próximos meses. Esta distancia que entra dentro del rango previsto en el proyecto constructivo y que depende en gran medida de la capacidad para renovar el aire en el frente por parte de los equipos de ventilación.


En cuanto a A Graña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya se ha puesto en contacto con los vecinos para explicarles los protocolos y medidas de seguridad que se implementarán cuando empiecen las voladuras. Con el objetivo de conseguir la máxima seguridad posible durante los mencionados primeros trabajos de voladuras controladas, se establecerán cortes momentáneos de tráfico en el Camino Vello. Estas medidas serán puntuales y afectarán al tiempo estrictamente necesario para realizar la detonación y asegurarse de que se puede retomar la circulación en condiciones seguras.


Una duración máxima estimada para dichos cortes es de 20 minutos. El personal responsable de los trabajos comunicará la necesidad de abandonar la zona antes de proceder a la detonación y cortará el vial en aquellos puntos que la Policía Local indique como adecuados. La voladura será notifi cada mediante tres avisos acústicos seguidos. El fin de la voladura y la restitución de la circulación se realizará mediante un aviso acústico prolongado. Las voladuras podrían ser audibles desde distintos puntos de la ciudad, además de A Graña.


Canales de comunicación

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao incluirá a los vecinos en los canales de comunicación de los trabajos, notificándoles a través de correo electrónico y teléfono o personalmente la hora aproximada de voladura con 24 horas de antelación, hora que será confirmada el mismo día de la voladura por correo electrónico y teléfono o personalmente.


La finalización del acceso ferroviario al puerto exterior garantizará la plena operatividad de la dársena de Caneliñas y la conectará con los grandes corredores europeos de movimiento de mercancía general, a través del tráfico de contenedores. Este tipo de mercancía es la que mayor valor añadido genera para la zona de influencia, porque supone una fuente de oportunidades para exportar e importar productos para las empresas que ya se encuentran implantadas en el área, y facilita la implantación de nuevas y la generación de puestos de trabajo. Se prevé que las obras estén terminadas a lo largo de 2022 y que el conjunto de la infraestructura entre en operación en 2023. La inversión estimada se acerca a los 90 millones de euros.

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