SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia repobló sus bancos marisqueros con más de 191 millones de unidades de semilla de almeja desde 2010

|

Image gallery (11) mariscadores

_____

Se trata del resultado de siembras realizadas por el sector marisquero al amparo de las ayudas para mejorar la producción de sus zonas de trabajo y para proteger los ecosistemas con las que también se subvencionan otras actuaciones como la aportación de áridos para promover la reproducción de organismos marinos.

_____

La Consellería del Mar subvencionó la repoblación de bancos marisqueros con más de 191 millones de unidades de semilla de almeja desde el año 2010. Se trata del resultado de siembras realizadas por el sector marisquero al amparo de las ayudas para mejorar la producción de sus zonas de trabajo y para proteger los ecosistemas. Estos apoyos son los destinados a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y los dirigidos a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción, financiados íntegramente con fondos propios.


Así lo reflejan dos informes analizados ayer en el Consello de la Xunta sobre sendas líneas de ayudas que tienen cómo beneficiarias a las cofradías de pescadores y demás entidades asociativas del sector que sean titulares de planes de gestión de recursos marisqueros.


La mayoría de las repoblaciones fueron realizadas en el marco de la orden de aportaciones para la conservación y restauración de biodiversidad, cofinanciada con el FEMP, y en ellas las entidades beneficiarias llevan sembrado desde 2010 más de 173 millones de unidades de semilla de almeja. Con esta línea de ayudas también se subvencionan otras acciones como la aportación de áridos y la descompactación de sustrato para promover la reproducción de organismos marinos. A través de todas estas tareas en la última década se regeneró una superficie marisquera de cerca de 8,5 millones de metros cuadrados.


El resto de las siembras se desarrollaron con el apoyo de la línea destinada a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción. Estas ayudas se convocaron por primera vez en el 2020 y con ellas se sembraron más de 18 millones de unidades de semilla de distintos tipos de almeja en una superficie de cerca de 500.000 metros cuadrados.


Las convocatorias de 2021 de ambos tipos de aportaciones se publicaron a principios de este mes en el Diario Oficial de Galicia. La destinada a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Entre las actuaciones subvencionables que incluye están la repoblación o reintrodución de especies autóctonas, por lo que permite las siembras para recuperar los bancos que presenten elevadas mortalidades. A ellas se suman otras acciones como las destinadas a prevenir, controlar o eliminar especies exóticas invasoras o a reducir la contaminación. El importe máximo subvencionable por proyecto es de 75.000 euros (sin IVA).


La segunda línea de apoyos, con un presupuesto de 300.000 euros, es para proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción de las especies objetivo por lo menos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud. En este caso el importe máximo subvencionable por proyecto será de 15.000 euros (sin IVA).


Estas dos líneas de ayudas pueden emplearse para paliar los efectos de episodios como los temporales registrados en las últimas semanas que provocaron cierta mortalidad en los bancos y debilitaron el marisco como consecuencia de su desplazamiento de las zonas en las que estaba asentado así como por la baja salinidad del agua.


Ambas permitirán a las cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadoras conservar el recurso, la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras y evitar la pérdida de zonas naturales. Al mismo tiempo estos apoyos contribuyen al desarrollo de proyectos para fomentar el sector marisquero como elemento clave en la economía azul de Galicia y una perspectiva ambiental, socialmente responsable, importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad