Navantia celebra la botadura de la segunda corbeta para Arabia Saudí

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La presidenta de la compañía, Belén Gualda, ha destacado este programa como estratégico y ha expresado la disposición de NAVANTIA para futuras oportunidades

El acto ha sido retrasmitido en streaming, con conexiones entre Arabia y el astillero

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Navantia botó el pasado día 14 de noviembre la segunda de las cinco corbetas construida para la Marina de Arabia Saudí (RSNF), bautizada con el nombre de Al-Diriyah, en homenaje a la ciudad de la que procede la familia real saudí, y que se hermana con San Fernando. El acto, que contó con intervenciones telemáticas, fue presidido por el comandante de la Marina Saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, la presidenta de NAVANTIA, Belén Gualda, el CEO de SAMI, Walid Abukhaled, y el AJEMA, Teodoro López Calderón. Asimismo, asistió la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con una intervención final en la que puso en valor el compromiso del Gobierno de España con este programa naval y el deseo de colaboraciones futuras entre ambos países.


La ceremonia comenzó con la bienvenida del director del astillero, Javier Herrador, para pasar a la lectura de unas palabras del Corán, realizadas por el comandante de la Marina Saudí. A continuación, se mostró un vídeo sobre la ciudad Al-Diriyah, que da nombre al barco, y un vídeo de NAVANTIA sobre los preparativos de la botadura del buque, tras lo cual los himnos de Arabia Saudí y España dieron comienzo a los discursos.


El comandante de la Marina Saudí destacó la labor de NAVANTIA y la Armada Española, “dando lo más alto para conseguir la formación a la primera tripulación en España, personal cualificado capaz de operar y mantener estas naves”. En este sentido, el AJEMA también destacó el total compromiso de la Armada Española en este programa pionero, que más allá de la construcción, implica una formación de calidad.


El CEO de SAMI expresó su agradecimiento al apoyo de su Gobierno para hacer posible que la corbeta Al-Diriyah y todas las demás corbetas de las Reales Fuerzas Navales de Arabia Saudita estén equipadas con el primer sistema de gestión de combate saudita.


La presidenta de NAVANTIA tuvo unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que trabaja en este programa, tanto en España como en Arabia, y puso de manifiesto el propósito de la compañía de colaborar con la Marina Saudí a través de otros futuros programas. A continuación, el comandante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily procedió al corte de cinta desde Arabia y la corbeta comenzó su deslizamiento por la grada hasta tocar agua por primera vez.


Buques de última generación

La corbeta Al-Diriyah tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y, entre otros aspectos, tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.


El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de NAVANTIA mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por NAVANTIA bajo licencia, como los motores de MTU y las cajas reductoras de RENK.


Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de NAVANTIA y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz. Concretamente, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzará la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de NAVANTIA y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.


El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.


Por otro lado, el contrato también recoge el suministro de varios servicios como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

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