​DB Schenker entrega en Australia los componentes del mayor dispositivo minero sobre rieles del mundo

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La compañía ha utilizado buques ecológicos en la operación, logrando una reducción de emisiones de CO2 del 53%.

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DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, ha entregado con éxito casi 200 componentes para el montaje de la mayor máquina sobre rieles del mundo, con un peso total de 90.000 toneladas de carga, destinada al proyecto ‘South Flank’ de BHP. Esta operación, valorada en 3.600 millones de dólares, se ha llevado a cabo en la región de Pilbara, situada en Australia Occidental. Una vez instalados por los ingenieros de Thyssenkrupp Mining Technologies, cada uno de los apiladores y las excavadoras, totalmente autónomas, transportarán 20.000 toneladas de mineral de hierro por hora, conformando uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.


Thorsten Meincke, miembro de la Junta Global de DB Schenker, ha indicado que "estamos orgullosos de que los proveedores líderes en la industria mundial nos confíen desafíos extraordinarios como este proyecto. Nuestro equipo de Proyectos Globales y Soluciones Industriales ha demostrado, una vez más, su experiencia para realizar la entrega de forma fiable, segura y a tiempo".


Por su parte, Zoran Matijevic, director del proyecto South Flank de Thyssenkrupp Mining Technologies, ha explicado que “’South Flank’ es un proyecto de bandera en todos los aspectos. El tamaño de las máquinas requirió que Thyssenkrupp superara desafíos de vanguardia a nivel de ingeniería, logística y construcción. Hemos alcanzado el 90% de progreso del proyecto con éxito y antes de lo previsto, y esperamos con ansia que la finalización y entrega al cliente sea igual de exitosa".


25 expertos de la unidad de negocio de Proyectos Globales y Soluciones Industriales de DB Schenker, en Perth, planificaron y ejecutaron las soluciones de ingeniería de transporte marítimo y por carretera durante más de dos años. Las piezas fueron transportadas en tres buques a 1.770 km del Complejo Marino Australiano de Henderson, en Australia Occidental, hacia Port Hedland. Desde allí, fueron trasladadas por remolques y camiones hidráulicos especializados en transporte pesado, en un viaje por carretera de 350 km, hasta el emplazamiento de la mina en el desierto de Pilbara. El transporte, que contaba con la combinación de remolques más grande del mundo, exactamente de 120 metros, atravesó 27 puentes y cinco cruces de ferrocarril.


En la mina, los apiladores y las excavadoras se mueven sobre 112 ruedas. Cada máquina mide 106 metros de longitud y 40 metros de altura y pesa hasta 2.800 toneladas métricas. Las ruedas tienen más de 12 metros de diámetro.


Un compromiso firme con el medioambiente

DB Schenker también está enviando actualmente módulos de gran tamaño para la planta de tratamiento de minerales y un sistema de transporte terrestre de 23 km. Hasta ahora, un total de 380.000 toneladas de carga han sido transportadas en once buques especializados en carga pesada desde varias partes del mundo hacia Australia. En su camino a Port Hedland, la carga pasa por 7.150 km, superando en algunas ocasiones diferencias de temperatura de más de 60 grados.


Como líder global centrado en soluciones de logística verde, DB Schenker opera esta cadena de suministro bajo los objetivos de reducción de emisión de CO2 del Grupo DB. Los buques respetuosos con el medioambiente permitieron una reducción de la huella de carbono del 53% hasta la fecha, de 16.771 toneladas.

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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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