El Puerto de Bilbao potencia sus espacios logísticos

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Puerto de Bilbao   espacios logu00edsticos


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Se han generado más de 350.000 metros cuadrados de suelo portuario y más de 1.300 metros lineales de atraque. 

Fuera del puerto ofrece a sus clientes y usuarios una red de puertos secos que ha ido desarrollando en los últimos años, tanto espacios logísticos como alternativas intermodales con conexión ferroviaria.

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La Autoridad Portuaria de Bilbao ha potenciado la creación de suelo logístico e industrial tanto dentro como fuera del recinto portuario.


Dentro del propio Puerto de Bilbao, ha finalizado las obras de la primera fase del Espigón Central, que han generado una nueva superficie portuaria de más de 300.000 metros cuadrados, con una nueva línea de atraque de 1.100 metros. Su urbanización se ejecutará en tres etapas y la primera, que comprende 201.399 metros cuadrados, acaba de ser adjudicada por 8,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.


La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe de construcción de este muelle, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. El total de la aportación europea es de 20 millones de euros.


Por otra parte, en otoño licitará las obras de la ampliación del Muelle AZ-1, que generarán 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de muelle de algo más de 200 metros lineales.


Arasur y Pancorbo

Fuera del puerto, la Autoridad Portuaria ofrece a sus clientes y usuarios una red de puertos secos que ha ido desarrollando en los últimos años, tanto espacios logísticos como alternativas intermodales con conexión ferroviaria.


Por un lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao finalizó en 2019 las obras de urbanización del apartadero ferroviario del parque industrial y logístico de Arasur con una superficie aproximada de 40.000 m², y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.


Previamente, finalizaron las obras del apartadero ferroviario, fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística.


La instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.


Por otro lado, en Pancorbo la Autoridad Portuaria cuenta con parcelas en venta y alquiler para actividades logísticas e industriales, y dispone de un almacén destinado, entre otros tráficos, a productos siderúrgicos. En una primera fase se han urbanizado cerca de 60.000 metros cuadrados. El resto de la superficie se irá urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona.


La terminal ferroviaria de Pancorbo, con una superficie de 125.000 metros cuadrados, dispone de dos vías de carga y descarga de 600 y 650 metros, una vía mango de 600 metros, una vía de recepción-expedición de 750 metros de longitud y una superficie de almacenamiento de 30.000 metros cuadrados. La superficie de carga/descarga y recepción/expedición es de 17.000 metros cuadrados más otros 12.400 metros cuadrados.


La terminal ha tenido cofinanciación de 1,96 millones de la Comisión Europea, dentro de la propuesta «IBUK Intermodal Corridor» presentada a la convocatoria 2011 de las TEN-T.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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