SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los gobiernos se comprometen a tomar medidas para la gente de mar en una cumbre decisiva sobre el cambio de tripulación

|

Crew change summit banner small

_____

Representantes de 12 países expresan su profunda preocupación por la crisis actual y reconocen que "la incapacidad de los operadores de buques de todo el mundo para llevar a cabo los cambios de la tripulación de los buques es el desafío operacional marítimo más apremiante para el funcionamiento seguro y eficiente del comercio mundial".

_____

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha acogido con satisfacción el compromiso de 12 países de facilitar los cambios de tripulación y lograr la designación de trabajadores esenciales para la gente de mar, tras una cumbre ministerial virtual organizada por el Gobierno del Reino Unido el 9 de julio. Este paso representa un progreso significativo para ayudar a resolver una crisis creciente a la que se enfrenta el sector marítimo y permite que cientos de miles de marinos varados regresen a casa o se unan a los buques.


En una declaración conjunta, los representantes de 12 países expresaron su profunda preocupación por la crisis actual y reconocieron que "la incapacidad de los operadores de buques de todo el mundo para llevar a cabo los cambios de la tripulación de los buques es el desafío operacional marítimo más apremiante para el funcionamiento seguro y eficiente del comercio mundial".


Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las restricciones de viaje y los cierres de fronteras impuestos por los gobiernos de todo el mundo han causado importantes dificultades a los cambios de tripulación y han dejado a cientos de miles de marinos varados a bordo de los buques, o sin poder unirse a ellos. Se estima actualmente que al menos 200 000 marinos en todo el mundo se encuentran varados en buques y necesitan ser repatriados inmediatamente, y un número similar necesita urgentemente unirse a los buques para reemplazarlos. Esto ha dado lugar a una creciente crisis humanitaria, además de la preocupación de que la fatiga de la gente de mar y los problemas de salud mental puedan dar lugar a graves accidentes marítimos. También hay preocupación por la continuidad de la cadena de suministro mundial.


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, aplaudió la promesa de los países signatarios de la declaración conjunta de alentar a todos los Estados de la OMI a designar a la gente de mar como trabajadores esenciales y a aplicar los protocolos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y de los viajes durante la pandemia de COVID-19, que la OMI respladó y distribuyó en mayo. En la declaración conjunta también se reconoce la importancia de considerar la posibilidad de exenciones de los requisitos de visado o documentación para la gente de mar, y de contribuir a aumentar el acceso a los vuelos comerciales hacia y desde los principales países de origen de la gente de mar.


En la apertura de la cumbre, Lim destacó la importancia de aplicar los protocolos destinados a garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y pidió que se adoptaran medidas concretas para la gente de mar. "Es hora de tomar medidas. La seguridad de las operaciones de la nave y el bienestar de la tripulación no deben verse comprometidos. La crisis humanitaria a la que se enfrenta la gente de mar tiene repercusiones para todos nosotros, para la economía mundial y para la seguridad de la vida en el mar y el medio ambiente", afirmó Lim.


La declaración conjunta fue firmada por los representantes de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Francia, Filipinas, Grecia, Indonesia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.


El Gobierno del Reino Unido acogió la Cumbre marítima internacional sobre cambios de tripulación, a la que también asistieron representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Cámara Naviera del Reino Unido, Nautilus International y Maritime UK. 


Llamamiento para que más Estados se unan a la Declaración

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha instado a otros Estados Miembros a que se unan a los compromisos expresados en la declaración a través de una  carta circular.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad