SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Archivo del Puerto de Tarragona celebra sus 30 años de historia

|

64cc39b77ed73850331f330b81fb3b3f XL

_____

Bajo el título '30 años a tu lado! ' el emblemático archivo invita a grandes y pequeños a celebrar su recorrido con una variada oferta de actividades.

_____

Era en 1987 cuando un profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Lluís Navarro Miralles, inició los pasos para hacer realidad el proyecto de creación de un archivo histórico a partir de la documentación del Puerto de Tarragona en el seno de la misma administración portuaria. En el mes de octubre del mismo año 1987, y gracias a un convenio con la Obra Social de Caixa Tarragona, se contrataron dos técnicas para hacerlo viable, Mercè Toldrà Dalmau y Coia Escoda Pícara.


Emplazado en el antiguo edificio de oficinas de la Junta de Obras del Puerto, en la calle Anselm Clavé, esquina plaza de los Carros, el Archivo Histórico del Puerto de Tarragona, se abrió al público el 4 de julio de 1990 , aprovechando los actos de celebración del Bicentenario del puerto moderno.


Fue el primer archivo portuario de España que abría sus fondos a la ciudadanía. A los pocos años, además de la documentación histórica, se pasó también a gestionar la administrativa, por lo que el Archivo del Puerto se convirtió histórico y administrativo.


En la actualidad el Archivo gestiona 13 fondos documentales, 6 de los cuales son fruto de la gestión portuaria a lo largo de los años, 2 son fondos personales, uno es patrimonial, un fondo de empresa, un fondo de otras administraciones y 2 son fondo de asociaciones vinculadas al Puerto de Tarragona: el del Club Náutico y el del Gremio de Mareantes.


El documento portuario más antiguo que se conserva es una escritura de propiedad de una tienda de mar del año 1714. Aun así, el alcance cronológico de los documentos va del 1790, año en que se inician las obras del puerto moderno, hasta la actualidad.


Aparte de los fondos documentales (casi 18.000 cajas), el Archivo gestiona también una importante Biblioteca formada por 9.500 volúmenes, la Hemeroteca, con más de 420 cabeceras, el Archivo de Planos con 1.750 unidades, el Archivo de Imágenes con más de 12.000 fotografías, 321 grabaciones audiovisuales y más de 1.800 registros de la colección Ephemera.


El programa de actos: '30 años a tu lado! '

Los actos de conmemoración del 30 aniversario debían iniciarse esta semana y se prevé que se alarguen durante todo el año hasta julio de 2021; así y todo, debido a las circunstancias actuales no se prevé realizar ninguna actividad presencial hasta el mes de octubre.


Una de las propuestas principales pasa por una instalación de refotografía en la fachada del Archivo que irá a cargo de Ricard Martínez, fotógrafo y creador, que pretende poner en valor el mismo edificio que acoge el Archivo del Puerto, un inmueble casi centenario (se inauguró en 1923) y que se ha convertido en un lugar de referencia del barrio del Puerto. Se prevé que esta instalación se pueda inaugurar a lo largo del verano.


En el mes de octubre, está previsto llevar a cabo las actividades presenciales como una ruta guiada por la plaza de los Carros (martes 13) a cargo de Ramon Aloguin Pallach, con el objetivo de dar a conocer la historia de este lugar de la Parte Baja tan vinculado al Puerto de Tarragona.


El primer fin de semana del mes de octubre (sábado 3 y domingo 4) se harán dos sesiones de la nueva actividad teatralizada: Conoce los secretos del Archivo con ... que se había estrenado el 9 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos. Una cata de la propuesta se dio a conocer a través de la página web del Puerto de Tarragona y las redes sociales del Archivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad