​BIMCO publica una cláusula para facilitar los relevos de tripulación por el COVID-19

|

Bimco   tripulaciones

_____

Estipula la posibilidad de que un buque se desvíe de su ruta efectuar los cambios.

_____

(ANAVE) El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha publicado una cláusula modelo ‘COVID-19 Crew Change Clause’, para su uso en pólizas de fletamento, conocimientos de embarque y contratos de transporte, para facilitar el relevo de tripulaciones. Hay tripulantes que llevan a bordo hasta 8 meses consecutivos, sin poder desembarcar ni siquiera en los puertos de escala, y resulta ya apremiante en muchos buques poder hacer estos relevos.


Su objetivo es ayudar a los armadores a negociar sus acuerdos contractuales cuando sus buques tengan que desviarse de sus rutas planificadas para llevar a cabo los cambios de tripulación. Su uso está destinado a pólizas de fletamento por tiempo a largo plazo, en las que el armador no conoce en el momento de suscribirla los puertos de escala en los que el buque va a operar y/o las restricciones de viaje en los países en los que se van a llevar a cabo los relevos. Es muy importante que cada vez que un armador tenga intención de desviarse, informe previamente a su Club de P&I Club, para asegurarse de que su cobertura no se va a ver afectada. Asimismo, da la opción a los fletadores de contribuir a los cambios de tripulación reduciendo el flete durante el tiempo que dure la desviación de la ruta y compartiendo los costes de combustible.


“Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el COVID-19 muchas tripulaciones deben permanecer a bordo más allá de lo estipulado en sus contratos de trabajo. Los armadores deben tener la flexibilidad de poder desviarse a un puerto alternativo, si los relevos de la tripulación no se pueden hacer en los puertos planificados. Esta cláusula está diseñada para ayudar en ese proceso y para alentar a los fletadores a que colaboren”, explica el subsecretario general de BIMCO, Soren Larsen.


La cláusula se puede descargar desde la web de BIMCO www.bimco.org junto con una guía para su uso y aplicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta
Canaldesuez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta