SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El MITECO traslada el apoyo del Gobierno al sector marítimo alimentario de Galicia con el compromiso de participación en la futura reforma de la normativa de costas

|

Fachadamiteco tcm30 498866


_____

En el encuentro se han aclarado los motivos por los que no hay razón para la preocupación del sector en general, ni del gallego en particular, que tiene el apoyo del Gobierno de España.

_____

La directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, han mantenido una reunión con representantes del sector marítimo alimentario de Galicia, a quienes han transmitido el interés del Gobierno por este sector y el compromiso de contar con su participación en la futura reforma de la normativa de costas.


La reunión fue convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ante la preocupación manifestada por el sector en relación al artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Dicho artículo hace referencia a la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.


En el encuentro por vía telemática mantenido se han aclarado los motivos por los que no hay razón para la preocupación del sector marítimo alimentario en general, ni del gallego en particular, que tiene el apoyo del Gobierno de España.


GARANTIZAR LA ACTIVIDAD

En este sentido, el Gobierno es consciente de la importancia de este sector para el tejido social y empresarial en todo el país y, en particular, en Galicia, que debe desarrollar su actividad de manera acorde a la naturaleza del sustrato físico que la soporta, ya que no es posible garantizar la seguridad jurídica de ninguna actividad si no está garantizada la seguridad física de dicha actividad y del lugar en la que se ubica, máximo si ese lugar es nuestro litoral, tan expuesto a los efectos del cambio climático.


Teniendo en cuenta esa evidente exposición de nuestro litoral a los efectos del cambio climático, es obvia la conveniencia de que al menos un artículo del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se refiera a la incorporación de la variable clima a la planificación y gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre, sin perjuicio de que la futura reforma de la legislación de costas aborde esta cuestión con la amplitud que merece.


En cuanto a la específica cuestión del plazo de las concesiones, el contenido del artículo 18 del proyecto de Ley es coherente con la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y además respetuosa con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que vino a declarar que dicha Ley tiene carácter básico y establece un plazo máximo de 75 años improrrogable.


PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

Este precepto carece de impacto económico para el sector marítimo alimentario por la sencilla razón de que no le afecta, puesto que la normativa sectorial vigente fija plazos inferiores a los 75 años para estas actividades. El proyecto no hace mención a ningún plazo concreto, ni a ningún uso concreto, tampoco a los propios del sector marítimo alimentario, que deberá ser objeto de tratamiento en la futura reforma de la normativa de costas, en la que se contará con la participación de dicho sector.


En este sentido, el MITECO seguirá trabajando con todos los sectores en una regulación adecuada de las actividades del litoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad