El Transporte Marítimo de Corta Distancia acusa ligeramente la crisis del COVID-19 en el 1º trimestre del año 2020

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El Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD muestra una muy ligera reducción de los volúmenes respecto al mismo trimestre de 2019, frente al continuo e importante aumento de periodos anteriores, reflejando el impacto del COVID-19. 

El mayor impacto se da en el TMCD de vehículos en régimen de mercancía (-9,7%) y en los tráficos de cabotaje (-5,3%).

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La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe conteniendo los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el 1o trimestre de 2020, disponible en su página web, con el fin de conocer el impacto del COVID-19 en este sector. 


Destaca en el informe que el TMCD Total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en el 1º trimestre de 2020 un total de 63,9 millones de toneladas, un 1,8% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019. El impacto del COVID-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje (-5,3%) que en el de exterior (+0,9%).


El TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,7 millones de toneladas, una disminución del 0,6% respecto al mismo trimestre de 2019. La fachada Atlántica registró un ligerísimo aumento (0,8%) frente al también ligerísimo descenso de la Mediterránea (-0,8% ).


En la fachada Atlántica se han registrado descensos en los flujos con los diferentes países con la única excepción de Bélgica que aumentó el 27,6%. En la fachada Mediterránea han aumentado los flujos con Marruecos (10,3%) y Túnez (12,9%) mientras que con Italia se han reducido un 12,9%.


Destaca el crecimiento de los puertos de Almería (30,4%) y Bahía de Algeciras (12,8%) gracias a los flujos con Marruecos, y de Santander (13,9%) por los flujos con Bélgica. En sentido contrario señalar la reducción en los puertos de Motril y Vigo (33,4%, 27,7% respectivamente) debido a las suspensiones a causa del COVID-19 de sus Autopistas del Mar con Marruecos y Francia respectivamente, y de Valencia (-22,5%) por la disminución en su tráfico con Italia.


El TMCD de vehículos en régimen de mercancía descendió un 9,7% respecto al mismo trimestre de 2019 debido principalmente a la fuerte caída en la fachada mediterránea (16,7%) significativamente mayor a la de la fachada Atlántica (1,4%).

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By José Rafael Díaz Hernández

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Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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