El bajo número de informes FONAR no refleja las dificultades de los armadores para obtener VLSFO

|

Bunker fonar

_____

Brasil y la India suman 6 y 4 informes, respectivamente, del total de 35 registrados el pasado mes de enero.

_____

(ANAVE) La llamada Mesa Redonda de las asociaciones internacionales de armadores, que agrupa a Intertanko, Intercargo, Bimco y la Cámara Naviera Internacional de Embarques (ICS), han declarado recientemente que el bajo número de informes de no disponibilidad de combustible reglamentario (FONAR, por sus siglas en inglés) emitidos desde que entró en vigor el nuevo límite de azufre no refleja realmente las dificultades que muchos armadores han tenido para obtener combustibles reglamentarios.


Según un comunicado conjunto de los miembros de la Mesa Redonda en muchos casos los armadores han estado trabajando “incansablemente” para obtener combustible de muy bajo contenido de azufre (VLFSO) llegando incluso a que muchos buques “hayan tenido que cambiar sus puertos previstos de suministro”.


Si bien se ha informado de que los Estados de Bandera han emitido muy pocos informes de no disponibilidad, “este hecho no representa una medida real de la falta de disponibilidad mundial de VLSFO, ya que no refleja situaciones en las que los armadores han tenido que esperar varios días o desviar sus buques de las rutas previstas para encontrar combustible reglamentario”.


Puntos negros de disponibilidad

Según la publicación especializada Ship and Bunker, durante el pasado mes de enero los Estados de Bandera presentaron ante la IMO un total de 35 informes de no disponibilidad de combustible, de los cuales 6 correspondían a puertos brasileños y 4 a puertos indios y de Sri Lanka, que los sitúa como posibles puntos negros para la disponibilidad de combustible reglamentario.


Para Ship and Bunker, el caso de la India y Sri Lanka podría deberse a que hasta septiembre del año pasado el Gobierno Indio mantuvo la postura de que no aplicaría el nuevo límite de azufre en enero de 2020 para los tráficos marítimos de cabotaje nacional. Posteriormente, cambio de opinión, pero la decisión puede “haber llegado demasiado tarde para que las refinerías nacionales produzcan suficiente VLSFO para cubrir las necesidades de los buques nacionales y de sus clientes internacionales”.


En el caso de Brasil, la empresa nacional de petróleos, Petrobras, único productor de combustibles de este país, tenía listo su primer lote de VLSFO en abril de 2019, además gran parte de su producción procede de crudos dulces de esquisto, con un contenido de azufre relativamente bajo en origen. Para Ship and Bunker es posible que Petrobras haya subestimado la demanda en los puertos brasileños.


Otros países con más de un FONAR durante el mes de enero ante la OMI son: Sudáfrica, Bangladesh, Egipto, Cabo Verde y Chile. El número de informes presentados no debe tomarse como una guía única para identificar las zonas con problemas de disponibilidad de VLSFO en el mundo, pero pueden servir de indicación de qué regiones resultarán más problemáticas a lo largo de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta
Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta

Encuesta