La UE subvencionará con más de 20 millones el proyecto de dos buques autónomos

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En el proyecto Autoship, incluido en el programa Horizonte 2020, participan el SINTEF, Konsberg y otros socios europeos.

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(ANAVE) La empresa noruega especializada en equipos y tecnología marítima Kongsberg va a instalar y ensayar equipos de navegación autónoma a bordo de dos buques en distintos entornos operativos. En este proyecto denominado Autoship, colaboran la mencionada empresa, el Instituto noruego de investigación SINTEF, así como varios socios europeos. Estará financiado con 20,1 millones de euros procedentes del programa de investigación Horizonte 2020.


El objetivo de este proyecto es probar y desarrollar las tecnologías vinculada a sistemas de navegación totalmente autónomos, sistemas de equipos inteligentes, autodiagnósticos, pronósticos y programación de operaciones, así como tecnologías de comunicación que permitan un elevado nivel de ciberseguridad e integren los buques en una infraestructura electrónica avanzada.


Las pruebas se llevan a cabo en dos buques existentes y utilizados para el transporte marítimo de corta distancia y en las vías navegables interiores de Europa. El Eidsvaag Pioneer opera a lo largo de la costa noruega y fiordos, transportando alimentos para peces a las piscifactorías. Este buque incorporará equipos de navegación autónoma y será operado a distancia.


De izquierda a derecha: Iselin NybøIselin Nybø, Ministra de Educación Superior e Investigación de Noruega; a bordo del buque Eidsvaag Pioneer, con Gunnar Pedersen, vicepresidente ejecutivo de tecnología de Kongsberg; Vidar Skretting y el capitán Johnny Stene.


El segundo es una barcaza belga de transporte de pallets, que opera en canales europeos, transportando mercancías desde y hacia grandes puertos de contenedores. El uso de las vías navegables interiores pueden generar importantes beneficios medioambientales a través de las nuevas tecnologías. Se calcula que una barcaza autónoma puede evitar el tránsito de 7.500 camiones de las carreteras cada año y reducir tanto la congestión del tráfico como las emisiones.


Se espera un fuerte crecimiento del mercado del transporte marítimo autónomo, tanto costero como de aguas interiores en los próximos años en Noruega, Europa y en todo el mundo. Según Egil Haugsdal, director de Kongsberg Maritime, este proyecto acelerará la construcción de buques autónomos de próxima generación y establecerá una hoja de ruta para la comercialización del transporte marítimo autónomo en los próximos 5 años en la UE.

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Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

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