​Mar Guerrero y Adolfo Bimer muestran su obra en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

|

Puerto de Santander   Exposiciou0301n1

_____

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, acoge desde este sábado día 7 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero la exposición Orbital Residency #5 de los artistas Mar Guerrero y Adolfo Bimer.

_____

Orbital Residency #5 reúne los trabajos realizados por la artista Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991) como resultado de su participación en la quinta edición de Orbital Residency, primer programa internacional de residencias para artistas en Cantabria, y una selección de obras de Adolfo Bimer (Santiago, Chile, 1985), fruto de su recién finalizada estancia en el programa de residencias del Espacio 1. ATM de Gijón. La participación de este artista en la presente edición tiene lugar, en colaboración con dicho programa de residencias, con el fin de extender el proyecto a través de una red de residencias en el norte del país. De este modo, Orbital Residency añade nuevos canales y colaboraciones con otros espacios, apoyando el trabajo y la movilidad de artistas de diversas latitudes. A su vez, brinda la posibilidad al ámbito cultural y profesional de conocer de cerca las propuestas de creadores procedentes de otras escenas y contextos.

 

Mar Guerrero

La práctica artística de Mar Guerrero se basa en proyectos específicos en el campo de las artes, las humanidades y la astronomía para investigar sobre las relaciones simbólicas entre realidad y ficción, y las ideas de error y fracaso en relación a modelos de pensamiento históricos cuya continuidad es perceptible en la conciencia productiva y visual contemporáneas. Su trabajo aborda una reflexión acerca del tiempo utilizando el rastro y las huellas de una sociedad en continuo cambio hacia lo nuevo, que le ha llevado a emprender varias exploraciones y viajes (algunos “interestelares”) conjugando tradición y futuro, lo lejano y lo próximo, lo privado y lo público, arte y ciencia.

 

Una de sus recientes expediciones, un recorrido desde las cuevas de Sterkfontein en Sudáfrica, donde se hallaron los primeros restos arqueológicos de seres homínidos, hasta las instalaciones de un radiotelescopio internacional, sirve de puente para el proyecto realizado en Cantabria y para el que han sido fundamentales las visitas realizadas por la artista al Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) de Santander, así como a la cueva de El Castillo en Puente Viesgo, referente científico para la comprensión del desarrollo y comportamiento humanos durante la Prehistoria, y a la Playa de Liencres, tramo costero de gran interés geológico, lleno de sedimentos, arcillas y formas rocosas que permiten ilustrar el conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar durante la conformación de la actual franja costera de Cantabria desde hace más de 100 millones de años.

 

El proyecto se compone de objetos cerámicos en forma de esferas de distintos tamaños que vinculan la simbología de las cuevas con imágenes de escaneos de la superficie de satélites (lunas de Júpiter) y de una serie de estampaciones realizadas a partir de fotografías tomadas en la playa de Canallave, en Liencres, poniendo en relación las distintas dinámicas inherentes a la práctica creativa de la artista con el contexto paisajístico, histórico y cultural de Cantabria. Si en trabajos anteriores las esferas eran depositadas por la artista a lo largo del recorrido, aquí aparecen como rastros, vasijas, huesos, fósiles, fragmentos o hallazgos que buscan una vez más conectar los orígenes de la humanidad con el germen del universo, el pasado con un incierto futuro o con la extrañeza del presente, añadiendo nuevas capas en ese dibujo de constelaciones imaginarias que caracteriza su trabajo para pensar sobre distintos aspectos de las relaciones humanas, políticas y sociales contemporáneas.

 

Adolfo Bimer

A través de pinturas, esculturas y objetos encontrados, el trabajo de Adolfo Bimer se centra en una interioridad material y metafórica del cuerpo humano. La selección de trabajos incluidos en Orbital Residency#5 forman parte del proyecto Repetición del último día, realizado como resultado de su mencionada residencia en Espacio 1 ATM de Gijón, compuesto por una serie de esculturas e impresiones fotográficas que, en su relación procesual y técnica, reflejan una comprensión crítica de las formas en que la salud es representada dentro del sistema estadístico global elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los procesos de distorsión técnica y material que conforman las esculturas e instalaciones parten del análisis visual y el estudio de estadísticas mundiales del ámbito de la salud, para identificar cómo estas modulan la comprensión de la sociedad, extendiendo sus preocupaciones e intereses acerca de las formas de medida y control social que emplean estadísticas e información médica y la confianza absoluta que depositamos en los datos que nos ofrecen para medir el mundo.

 

En estrecha relación con su trabajo más reciente, basado en una investigación acerca de los campos tradicionales e industriales de la pintura y la construcción, combinados con referencias de archivos médicos y biológicos, las piezas incorporan diversas gradaciones cromáticas y modulaciones gráficas que proyectan en el espacio el dibujo de ese paisaje social y humano configurado a partir de enormes cifras y datos. Son imágenes que reflejan de un modo singular y evocador la agudeza de ese conflicto entre la vida humana en términos individuales y cómo se relaciona con la deshumanización producida por lo que la mide, conjugando una síntesis de los planos estético y político, donde la escala humana se confunde con la planetaria.


Puerto de Santan  repeticion del ultimo dia adolfo bimer 13

___________________________ 

Sobre los artistas

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2014), Mar Guerrero ha cursado posteriormente el Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (2016) y realizado distintos programas como: el II Programa de Formación Comunidad de Madrid-Open Studio (2019), el Program for Applied Artistic Research del Art Center / South Florida, Miami, Estados Unidos (2018) y el programa de residencias de SÍM en Reykjavík, Islandia, entre otros. Mar Guerrero ha sido también galardonada con el primer premio en la V Convocatoria Sala d’Arcs (2016), Valencia, el programa de residencias de Matadero Madrid – AECID (2017) y ha obtenido recientemente una beca para participar en BANFF Artist in Residence Emerging 2020, Alberta, Canadá.

 

Adolfo Bimer estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y en Utrecht Universiteit, Países Bajos. Su trabajo ha sido presentado entre otros en: Editorial Vortex, Valparaíso 2016; Ghetto Krankenhaus, The Museum, Leipzig 2016; Scans, Cleveland Print Room, Cleveland, 2015; Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, 2013 y ha realizado residencias como ISCP en Nueva York, 2014-2015 y Cleveland Foundation’s Creative Fusion, Ohio, 2015. Bimer es codirector de la organización artística chilena Sagrada Mercancía desde 2014. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

 

La exposición estará abierta al público en horario de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, viernes y sábado de 16:30 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:30 a 14:30 horas. La entrada al centro es gratuita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta