El Puerto de Valencia celebra su Consejo de Calidad

|

Foto CCPV 21 11 2019

_____

El Consejo de Calidad del puerto de Valencia celebró el 21 de noviembre una sesión en la que se presentaron los avances de los distintos Grupos de Trabajo coordinados desde la Marca de Garantía.

_____

La reunión, presidida por el Director General de la Autoridad Portuaria, Francesc Sánchez, contó con la asistencia de Dídac Salazar, actual Administrador de la Aduana Marítima de Valencia.


En el transcurso de la reunión, tras presentar los datos de evolución de los distintos tráficos de mercancías que se manipulan en el recinto portuario de Valencia, se expuso el estado de las iniciativas en las que el Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores viene trabajando. En concreto, se informó sobre las dos líneas de actuación planteadas para tratar de dar solución a las incidencias en la recogida de equipamiento vacío: la disponibilidad de instrucciones que faciliten el cambio del contenedor cuando se detecta que no se encuentra en las condiciones adecuadas y la facilitación, con antelación, de indicaciones sobre el tipo de mercancía que se va a cargar en el interior de los contenedores cuando lleguen a las instalaciones de los clientes. El objetivo de estas medidas es, por una parte, simplificar los trámites, reduciendo los costes y los tiempos de espera asociados, y por otra, ofrecer una mejor adaptación a las necesidades de los clientes a la vez que se optimizan los trayectos de transporte.


Asimismo, se comentaron las propuestas que se están evaluando para la automatización en la entrega de precintos a los transportistas en las instalaciones donde se recogen los contenedores vacíos para exportación. Respecto a la APP de transporte terrestre de valenciaportPCS, se expusieron las mejoras implantadas y las acciones emprendidas, como la posibilidad de consultar el VGM (Peso Bruto Verificado) en los procesos de importación. Asimismo, se constató la utilidad de los videos descriptivos que se han elaborado con el fin de explicar de forma visual el funcionamiento de la APP, y se comunicó la próxima colocación de carteles informativos en diferentes zonas del puerto para contribuir a una mayor difusión de la utilización de la APP entre los transportistas terrestres. Por otra parte, se informó sobre el inicio de las obras para la mejora de la situación del tráfico en el Parque Logístico de Valencia (PLV) de Riba-roja.


En cuanto al seguimiento de los tiempos de inspecciones en la IFCSM (Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías), comúnmente conocida como PIF, se destacó la mejora generalizada en los tiempos medios de los contenedores a su paso por el recinto. Asimismo, se expusieron las propuestas que se encuentran en marcha con el fin de optimizar más aún los procesos que se llevan a cabo en la instalación. En este sentido, se informó sobre los avances en la aplicación “Gestor de Posicionados de valenciaportPCS” que permitirá una mejor gestión de la información para todos los usuarios, tanto organismos públicos como agentes privados, que intervienen en los procesos relacionados con las revisiones de mercancía en el ámbito de Valenciaport.


En materia de vehículos nuevos, se analizaron los resultados del último informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y se expusieron las iniciativas relacionadas con este tráfico en las que se está trabajando actualmente.


Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la situación que se produce los días anteriores y posteriores a determinados festivos en el servicio de entrega/recepción de contenedores en la operativa terrestre de las terminales. El incremento de las solicitudes de transporte por clientes y operadores en esos días, conlleva una afluencia masiva de vehículos al puerto. En este sentido, se acordó convocar una reunión para identificar las fechas en las que, a priori, pudieran presentarse dichas circunstancias en 2020 y estudiar propuestas que contribuyan a coordinar y agilizar la actividad.


Respecto a otros temas, se informó de los avances en el sistema de identificación automática de contenedores y vagones en los trenes para la futura implementación del “Levante sin papeles” para el ferrocarril. Asimismo, se plantearon las acciones de coordinación, entre los distintos colectivos, que serían necesarias en caso de llevarse a cabo la anunciada convocatoria de huelga en el sector de la estiba, que finalmente fue desconvocada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

PuertodeBilbaoaerogeneradores9

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta