El puerto de Valencia participa en la conferencia de transporte de la plataforma tecnológica Waterborne

|

Waterbone 1 2000x1200

_____

Esta conferencia ha reunido a representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de los Estados miembros, del sector del transporte marítimo portuario y fluvial, del mundo académico, de organizaciones de investigación, entre otros. 

_____

El pasado viernes Juan Manuel Díez, Corporate Planning & Control Manager de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha participado en la “Waterborne Transport Conference”, celebrada en Bruselas y organizada por los principales stakeholders del sector del transporte marítimo y fluvial: Waterborne TP, SEA Europe, ECSA, CLECAT, ALICE, FEPORT y la IWT Platform.


Esta conferencia, organizada para debatir las necesidades de innovación del sector con el fin de mejorar su competitividad global y contribuir a retos sociales como el cambio climático, ha reunido a representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de los Estados miembros, del sector del transporte marítimo portuario y fluvial, del mundo académico, de organizaciones de investigación, entre otros.


El primer debate se ha centrado en la transformación del transporte marítimo y fluvial hacia un modo de transporte de emisiones cero y en la visión de la Plataforma Waterborne de eliminar cualquier tipo de emisión procedente del sector con el horizonte temporal 2050. En ese sentido, la conferencia ha puesto claramente de manifiesto la necesidad de coordinación y de búsqueda de diferentes soluciones para el sector del transporte marítimo y fluvial. A este respecto, el partenariado de transporte marítimo y fluvial de emisiones cero, recientemente seleccionado en el marco de Horizon Europe, será una herramienta perfecta para lograr un transporte más limpio en Europa, incluyendo la descarbonización del sector.


El panel de debate sobre la transformación de las operaciones portuarias hacia 2050, en el que ha participado Juan Manuel Díez, se ha centrado tanto en la descarbonización de las actividades portuarias como en la integración de la navegación marítima y fluvial en las cadenas logísticas, como parte de la transferencia de carga de la carretera al transporte marítimo.


Juan Manuel Díez ha señalado durante su intervención la importancia que tiene para la Autoridad Portuaria de Valencia el objetivo de reducción de emisiones en las operaciones portuarias que pasa por la apuesta por una transición energética claramente orientada a recursos alternativos y renovables, una estrategia a nivel sistema que abogue por la economía circular y un análisis profundo del impacto del cambio climático en las infraestructuras portuarias. Para ello la Autoridad Portuaria de Valencia está volcado en el desarrollo de un detallado plan estratégico que haga sostenible este objetivo.


Además, ha señalado que los puertos deben jugar un papel de facilitador en la integración de las cadenas de suministro impulsando las conexiones ferroviarias con el hinterland. En este sentido, el PCS ha contribuido de forma significativa a este objetivo y una segunda ola de digitalización en los Clusters portuarios ha comenzado ya gracias al potencial de tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial o Internet of Things que hacen posible la integración del resto de modos de transporte con el modo marítimo, encontrando su nexo de unión en los puertos.


Finalmente ha señalado la importancia de una integración real de la ciudad con el puerto con el apoyo de la ciudadanía canalizado a través de diálogos constantes y transparentes con todas las partes interesadas abriendo el puerto a las ciudades y explicando el potencial de empleabilidad y formación que ofrece el sector.”


El debate final se ha centrado en el transporte marítimo y fluvial conectado y automático, como medio para reducir las emisiones del sector y como herramienta para aumentar la seguridad marítima e integrar mejor el transporte marítimo y fluvial en las cadenas logísticas.


A continuación, la Plataforma Waterborne ha presentado su agenda de investigación técnica, que aborda los patrones técnicos hacia un transporte marítimo de emisiones cero, conectado, automatizado y más seguro, al tiempo que impulsa la competitividad global del sector de la tecnología marítima.


Al finalizar la conferencia se ha llevado a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) entre las plataformas tecnológicas europeas Waterborne y ALICE, acuerdo impulsado por la Fundación Valenciaport como miembro de ambas plataformas con el apoyo de sus respectivas direcciones ejecutivas. El objetivo de este acuerdo es contribuir a una mejor integración de la logística marítima y del hinterland, los servicios de transporte, las cadenas de suministro y las infraestructuras. Además, el MDE les ayudará a explorar la contribución del sector marítimo y fluvial y de la logística a la reducción de la congestión en las zonas portuarias, así como en toda la cadena de suministro.


Este convenio ha sido firmado, entre otros, por el Director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, que en la actualidad es miembro del Executive Board de ALICE liderando el grupo de trabajo de Corridors, Hubs & Synchromodality, y que preside el Industrial Research Advisory Group de Port & Logistics en WATERBORNE.


Según Furió, «Los ecosistemas portuarios son fundamentales para para hacer posible el enlace entre los modos de transporte y crear este sistema de transporte integrado y sin fisuras. Nos aseguraremos de que est

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta