​150 profesionales asisten a la primera edición Rail Day del Port de Tarragona

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La jornada, que se celebra el Tinglado 1 de Muelle de Costa, gira alrededor de la intermodalidad para conseguir puertos más competitivos.

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El pasado 27 de noviembre, el Port de Tarragona organizó la primera edición del Rail Day, una jornada que ha reunido a más de 150 profesionales para hablar sobre el presente y el futuro de la intermodalidad. Bajo el lema 'Tarragona, nodo Intermodal estratégico de la TEN-T', transportistas, operadores, terminales, organizaciones empresariales, navieras, gestores de infraestructuras y agentes públicos han reunido en el Port de Tarragona para analizar el futuro de las terminales intermodales.



La jornada nace de la inquietud del sector en torno al servicio Intermodal, así como la oportunidad de generar un foro donde la comunidad portuaria, con los proveedores y empresas de servicios, identifiquen las oportunidades de negocio para alcanzar cadenas de transporte más eficientes, competitivas y sostenibles ambiental y socialmente hablando.


El tema principal del Raíl Day ha sido el movimiento de trenes y terminales ferroviarias en un entorno ferroportuari, como medio para extender el alcance del hinterland de los puertos y para mejorar las conexiones internacionales. En este sentido, el Rail Day se ha convertido en una plataforma para dar a conocer las ventajas competitivas del Port de Tarragona: buena posición geográfica, excelente penetración en el hinterland, eficiencia y valor añadido a sus cadenas logísticas.


El debate de la jornada ha girado en torno a la apuesta por incrementar la cuota ferroviaria como elemento para el aumento de la competitividad de las empresas usuarias del puerto aprovechando el sistema Intermodal y el potencial del Port de Tarragona para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza; y hacia el resto de Europa a través del futuro corredor del Mediterráneo.


Programa de la primera edición Rail Day

El Rail Day ha dividido en 3 partes principales. La primera parte ha comenzado con la exposición de tres ponencias. 'Terminales intermodales españolas en la red TEN-T, actualidad y futuro' del director de la empresa CIMALSA, Simón Batlle, ha abierto la jornada. A continuación ha intervenido Miquel Salvo director CAPTRAIN con su intervención bajo el título 'El tráfico ferroviario Intermodal en el corredor MED'. Para finalizar la primera parte, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset ha expuesto los usos y potencialidades de la terminal Intermodal de la Boella: "una terminal intermodal que quiere fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona (Cataluña, Aragón, Madrid) facilitando los flujos comerciales ". Por ello, Cruset ha invitado a las empresas asistentes a apostar por Tarragona "porque hemos demostrado ser una buena opción para combinar en el transporte ferroviario, y en la intermodalidad, con el transporte marítimo y por carretera".


En la segunda parte, se ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el futuro de las terminales intermodales con el foco puesto en la oportunidad que supone para Tarragona acceder al ancho estándar el año 2021. En este debate han participado Cristian Bardají de GENCAT-CSM, José Antonio Sebastián de GO TRANSPORTE, Luis Vicente Moreno de ADIF, Rodrigo Cannaval de BASF y Ramón Vázquez de ACTE.


Para cerrar esta primera edición del Raíl Day, el Port de Tarragona, ha organizado la visita a la Terminal de La Boella con todos los profesionales. Esta visita les ha dado la posibilidad de conocer de manera presencial las instalaciones, el funcionamiento y el potencial de la intermodalidad.


Port de Tarragona, firme apuesta por la intermodalidad

El Port de Tarragona hace una apuesta clara por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad. Tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC + ibérico) en más de 10 km. El Puerto dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por tanto conectados con toda Europa.


La red ferroviaria interna del Puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF. En las instalaciones portuarias, en 2018, se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocarril. En total, 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Port de Tarragona.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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