SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la FAO organizan el 17º periodo de sesiones del Subcomité sobre Comercio Pesquero

|

Reunionfao2 tcm30 521805

_____

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales como elementos esenciales para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las actividades pesqueras.

_____

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias, ha participado en la inauguración de la 17ª reunión del Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesquerías de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Un foro esencial para orientar las reglas de los intercambios comerciales, que está presidido, en el periodo actual por España, a través de la subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera del Ministerio, Carola González Kessler.


En su intervención, Gandarias ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales como elementos esenciales para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las actividades pesqueras de las poblaciones dependientes del sector.


Por ello ha apostado por unas reglas claras y estrictas en su cumplimento, que permitirán la lucha contra el cambio climático, la contaminación marina y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).


El director general ha puesto el ejemplo de España en esta lucha, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial, y ha brindado a los delegados asistentes compartir experiencias y mejores prácticas en este campo. El Código de Conducta Pesca Responsable, junto con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto puestos en marcha por FAO, han supuesto un importante avance en esta materia, ha apuntado Gandarias.


También ha explicado que se debe asegurar un “level playing field” en los intercambios comerciales, enfocados en la equidad y seguridad jurídica, que garantice beneficios mutuos a todas las partes en la celebración de los acuerdos comerciales, siendo el Subcomité una herramienta indispensable para alcanzar estos objetivos.


Gandarias ha resaltado que España considera de vital importancia alcanzar las metas contenidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030, por la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible todos los productos y servicios que proporcionan los océanos.


En el ámbito de este cumplimiento ha destacado la creación de áreas marinas protegidas, y la Red de reservas marinas de interés pesquero español, habiéndose alcanzado el objetivo del 10% previsto en el ODS 14.5.


Poe ello, el director general ha finalizado su intervención señalando que el cumplimiento de los compromisos que se alcancen en el transcurso del Subcomité contribuirán a un comercio responsable y más equitativo, a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.


SUBCOMITE SOBRE COMERCIO PESQUERO DE LA FAO

La 17ª reunión del Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesquerías de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra del 25 al 29 de noviembre en Vigo, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha contribuido para su organización con 420.000 euros.


Este foro cuenta con la participación por parte de la FAO de Audun Lem, director adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura, Marcio Castro de Souza, secretario del Subcomité de Comercio Pesquero y Stefania Vannuccini, subsecretaria del Subcomité de Comercio Pesquero.


Además un total de 93 delegados que representan a 53 países participarán en el Subcomité, junto con 23 observadores y 30 representantes de la FAO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad