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​Oro negro en West África: la gran ocasión para Canarias

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Sergio Galvau0301n 2019

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La cuenca oceánica situada frente a Canarias y que recorre de norte a sur los países vecinos africanos de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry (MSGBC) alberga en sus entrañas grandes reservas de petróleo y de gas.

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Así lo han constatado las exploraciones sísmicas y las perforaciones de tanteo realizadas en los últimos años en una extensión offshore de 230 mil kilómetros cuadrados. Esta realidad representa una gran ocasión para Canarias. Y una extraordinaria oportunidad para el Puerto de La Luz y de Las Palmas que no podemos dejar pasar.


Empresarios y administraciones públicas deben sumar fuerzas con urgencia para que las sinergias de actividad económica y de generación de empleo y riqueza que se irán generando en los próximos meses tengan repercusión en el mercado canario. Esta nueva actividad industrial mar adentro, liderada por grandes multinacionales del sector del oil&gas, necesitará de infraestructuras y servicios en tierra que Gran Canaria puede ofrecer con absoluta profesionalidad y solvencia, con servicios portuarios certificados internacionalmente y en un entorno geográficamente africano pero con las ventajas jurídicas, sanitarias, sociales y fiscales de rango europeo de que disfruta la isla.


Esta nueva coyuntura económica supone una gran oportunidad para el Puerto de Las Palmas porque los puertos de estos países africanos no tienen ni la organización, ni la capacidad ni las infraestructuras necesarias para hacer frente con garantías a lo que, según todos los pronósticos, se les viene encima a corto y medio plazo.


La dilatada experiencia del Puerto de Las Palmas lo posiciona como el enclave ideal en el Atlántico Medio para servir de apoyo logístico a la industria offshore. Es, como sabemos, un recinto con magníficos astilleros y con más de ochenta empresas del sector de las reparaciones navales agrupadas en el Cluster Marítimo de Canarias. Cuenta con líneas marítimas que nos conectan semanalmente con estos países del oeste africano (MSC, Boluda, etc.), además de acumular durante decenios una inestimable experiencia en la carga y descarga de grandes equipamientos de todo tipo necesarios para acometer la extracción del oro negro y del gas. La actividad extractiva en la zona MSGBC comienza ya el año que viene.


Personalmente, he tenido el privilegio y el placer de conocer sobre el terreno y con cierto detalle los puertos africanos cercanos a Canarias. Salvo el de Dakar, en Senegal, ninguno de ellos está preparado para hacer frente a este desafío.


Los puertos mauritanos, aunque intentan prepararse, necesitarán muchos años para poder valerse por sí mismos. El Puerto de Banjul, en Gambia, en donde estuve hace escasamente un par de meses, está absolutamente colapsado. El Puerto de Bissau, además de ser muy pequeño, tiene unos problemas de calado que lo hacen inoperativo para tamaña aventura. Tampoco el Puerto de Guinea Conakry tiene actualmente infraestructuras adecuadas para atender las exigencias de esta bendición que les ha caído del cielo con el hallazgo de reservas de hidrocarburos en su mar territorial.


Si vamos país por país podemos señalar lo siguiente: Senegal ha sido, por obvias razones, el más activo en esta cuenca oceánica, habiendo inaugurado en 2018 el National Institute of Petroleum, cuyo objetivo es formar a sus nacionales para participar en esta industria y que no todo sean técnico expatriados. El país con mayor inversión extranjera en este campo ha tenido los dos mayores descubrimientos en el campo offshore SNE, de la mano de Cairn Energy, y en el campo denominado Grand Tortue/ Ahmeyin (GTA) con gas descubierto por Cosmos Energy.


El campo SNE es encuentra en su primera fase de desarrollo por la joint-venture compuesta por Cairn Energy, Woodside Energy, la australiana Far Ltd y Petrosen (Empresa Nacional de Petróleo de Senegal). El campo gasístico offshore GTA, situado en la frontera entre Senegal y Mauritania, es propiedad de la joint-venture formada por BP, Kosmos Energy y Petrosen en el lado senegalés, y de la Societe Mauritanienne D’hydrocarbures et du Patrimoine Minier (SMHPM) en el lado mauritano. En 2019, aparte de nuevos potenciales descubrimientos, vio la luz el largamente esperado nuevo código petrolero del país y su regulación y la toma de decisiones de inversión de estas compañías en ambos campos.


En Mauritania, aparte del campo gasístico GTA, donde cuatro de los seis bloques están situados en aguas mauritanas, en 2018 dos grandes players entraron a jugar : Exxon Mobil y Shell. ExxonMobil anunció su mayor programa mundial de estudio sísmico en 3D offshore y Shell adquirió dos bloques exploratorios en julio 2018. También TOTAL se reforzó con las licencias de dos nuevos bloques en la zona.


Gambia, a pesar de optimistas noticias de un gran descubrimiento de petróleo offshore en mayo de 2018, éstas no han sido confirmadas por el dueño de los bloques: la australiana Far Ltd.. No obstante, la compañía ve grandes indicios de buenos resultados en un futuro próximo en su campo cercano al SNE senegalés, pero en aguas de Gambia, además de la entrada de Petronas con nuevas licencias.


Bissau, dada su escasa capacidad de know-how y financiera, llegó a un acuerdo de cooperación con Senegal, llamado Agence de Cooperation et de Gestion entre le Senegal y La Guinea Bissau, que le ayudará a entrar en el sector, y Far Ltd. y la sueca Svenska Petroleum prevén comenzar a perforar pronto en aguas de Bissau.


Guinea Conakry, si bien ha estado mayormente concentrado en sus recursos mineros, con la creación en mayo del 2018 de su Ministerio del Petróleo ha iniciado los esfuerzos para entrar en elñ reparto de este suculento pastel. La francesa TOTAL negocia acuerdos con la empresa estatal guineana ONAP (Office National des Petroles) para comenzar los sondeos.


Si bien es verdad que también ha habido intentos fallidos, donde sólo se ha encontrado agua bajo el lecho marino, no podemos dejar de lado este más que presumible inmenso potencial de negocio en el sector del oil and gas que se encuentra muy cercano a nosotros, con un Puerto de La Luz y de Las Palmas expectante y presto a dar servicio.


Estamos ante una gran ocasión. No la dejemos pasar...

1 Comentarios

1

Muy buena informacion

escrito por Carlos martinez 15/dic/19    06:52

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