SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cómo llegar a ser un Puerto 4.0 con Polaris

|

Panorau0301mica

_____

Alcanzar la categoría de Puerto 4.0 es un objetivo clave para su mejora en competitividad. Para ello son necesarios mecanismos que consigan sacar todo el provecho a la información que se genera en las zonas portuarias. En nuestro caso, contamos con nuestro modelo de adopción hacia la industria 4.0 y con nuestra plataforma Polaris, de la que hacemos una breve introducción en este artículo.

_____

Es una realidad que los puertos se están integrando plena y progresivamente dentro de todo lo que envuelve al concepto Smart. Ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, construcciones inteligentes y, como no, puertos inteligentes son ya una realidad en una sociedad cada vez más interconectada.


Para muestra de ello tenemos el conocido por todos Plan Puertos 4.0, que centra sus esfuerzos en la transformación digital de estos y la inyección de recursos a los mismos durante los próximos 4 años.


Todas estas definiciones se quedarían vacías de contenido si no fuera por el papel protagonista que tienen los datos dentro de ellas. Y es que es la recogida, compartición e interpretación de datos lo que confieren la categoría de inteligente.


Realmente podemos considerar los puertos como un continuo manantial de información útil que puede traducirse en una mayor eficiencia de toda la inmensa variedad de actividades que se desarrollan en ellos.


Es aquí donde entramos en juego nosotros, aportando un modelo de transformación digital, mediante el que ayudamos a nuestros partners a trazar su senda digital, de forma sostenible, controlada y colaborativa. Igualmente, y como catalizador de dicha transformación, entra en juego nuestra solución software Polaris. ¿Qué es Polaris? A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un sistema de gestión integral y modular orientado a la gestión eficiente y paperless de entornos productivos, como pueden ser fábricas o los propios puertos.


Llegados a este punto os preguntaréis qué es lo que puede hacer Polaris y, concretamente, qué utilidad tiene su aplicación en los puertos y cómo contribuye a la constitución de un puerto inteligente, Puerto 4.0 o Smart Port.


Polaris sustenta su trabajo en tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), que podemos decir que es la versión industrial del ya tan conocido IoT, la Inteligencia Artificial y tecnologías de proximidad, como los beacons, para hacer una completa radiografía de todo lo que ocurre en el entorno de trabajo.


Pero no se queda todo en la monitorización de eventos, sino que también facilita la asignación inteligente de tareas en función de variables como las habilidades y permisos de cada trabajador, su ubicación física y su carga de trabajo.


Al fin y al cabo, podemos decir que Polaris apuesta fuertemente por metodologías que optimizan los procesos de trabajo. Esto lo indican muchos de sus módulos, como los de Housekeeping, calidad y control de la producción.


Si nos centramos en el ámbito portuario, Polaris puede contribuir a la mejora de su vida diaria, tocando aspectos relevantes de ámbito logístico, como la gestión del tráfico rodado, la carga y descarga de buques y aspectos de corte más administrativo, como la gestión segura de los trámites aduaneros o de toda la documentación relacionada con los aspectos de calidad.


Como podemos comprobar, el gran avance en la evolución de los puertos que han traído estas disrupciones tecnológicas es más que tangible, lo que obliga a implantar modelos y herramientas acordes con esta situación. Es por ello que desde Sixphere centramos gran parte de nuestros esfuerzos en el desarrollo de Polaris, plataforma destinada a aportar valor a los puertos para hacerlos más inteligentes y guiar su ruta en el camino hacia la industria 4.0. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad